27 de mayo de 2019
25 de mayo de 2008

CC.OO. exige la negociación de un Pacto Social para la vivienda que acabe con el estancamiento y la especulación

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid exigió hoy la negociación de un Pacto Social por la vivienda que acabe con la situación inmobiliaria actual, que a su juicio, destaca por la especulación, el menor número de viviendas, el estancamiento de los precios, la subida de los tipos de interés y la poca accesibilidad.

Así, indicó que esta situación se refleja en los datos recogidos de 2007, año en el que aún no se había instalado en España y en Madrid la crisis inmobiliaria, y el número de viviendas iniciadas bajó hasta 45.930 frente a las 65.812 del ejercicio anterior.

Además, CC.OO. explicó que el precio de la vivienda madrileña se aproximó a la tasa de inflación "rompiendo la tendencia de años anteriores", aunque el esfuerzo financiero requerido para acceder a una vivienda se situó en una media anual del 35 por ciento de la renta familiar media, mientras que la subida de los tipos de interés incrementó un 7,8 por ciento la cuota mensual hasta situarla en 1.535 euros.

Asimismo, el sindicato apuntó que el precio de mercado sigue situado por encima del precio asumible que no debería superar el 33 por ciento de la renta familiar para pagar la hipoteca.

El portavoz de CC.OO., Francisco Naranjo, reclamó que la Comunidad de Madrid debe negociar cuanto antes un Pacto Social por la vivienda "que acabe con la especulación, evite hundimiento del sector en la construcción y contribuya a que un bien como la vivienda sea accesible al conjunto de las familias trabajadores madrileñas".

"La situación es preocupante y hay que atajarla antes de que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria afecte más al empleo y perjudique seriamente a otros sectores como los servicios y la propia industria", sentenció.