12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    CCOO pide al Ayuntamiento firmar "ya" los convenios colectivos en las empresas públicas tras 2 años negociando

    LEGANÉS, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato CC.OO. ha reclamado este lunes a los responsables municipales la firma de manera inmediata de los convenios colectivos en las empresas municipales del Suelo y la Vivienda (EMSULE) y de Comunicación (LEGACOM), tras más de dos años de negociación.

    Según el último boletín interno del sindicato, se están produciendo "continuos retrasos y aplazamientos", principalmente por la negativa de la Concejalía de Personal a incluir una cláusula en ambos colectivos que recoja la posibilidad de que los trabajadores de las dos empresas pasen a ser subrogados por la plantilla del Ayuntamiento "en el supuesto de la desaparición" de las compañías.

    En este sentido, CC.OO. ha señalado que la inclusión de este punto aparece reflejado en el acuerdo marco regional, y ha subrayado el "total cerrazón a pactar" algo que, según ha reiterado, "ya lo han hecho" en instancias superiores.

    Así, el sindicato ha acusado al Gobierno local (PSOE e IU) de actuar "sólo de cara a la galería", ya que cuando se tiene que aplicar este tipo de cláusulas en el municipio, "no lo hacen". Por ello, el sindicato ha exigido "coherencia" para que los trabajadores de EMSULE y LEGACOM "puedan tener un convenio en vigor ya".

    Por su lado, fuentes municipales declararon a Europa Press que se está condicionando la firma del convenio a una posibilidad "hipotética" que no debe plantearse "en este momento". Además, precisaron que la Concejalía de Personal tiene ahora mismo "otras prioridades" que plantearse, antes que estas situaciones "hipotéticas". En todo caso, aseguraron que "no debería haber ningún problema" para firmar ambos convenios colectivos después de que se firmase el del Ayuntamiento.

    RECORTE

    Por otra parte, CC.OO. ha asegurado que el Sector de Administración Local (SAL), adscrito a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Madrid, registró un documento dirigido al alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), en el que manifiesta su "rechazo" al Decreto para la reducción de salarios a los trabajadores municipales.

    En este sentido, el sindicato ha instado al regidor a "encontrar otros medios de ajustes económico en otras partidas de gastos e ingresos que no repercutan en la clase trabajadora" y "no lesionen los derechos de los trabajadores".

    Por su lado, fuentes municipales precisaron que, con la aplicación del Real Decreto 8/2010 de 20 de mayo, el Consistorio está "cumpliendo un decreto ley del Gobierno" que es obligatorio aplicar. "De no cumplirlo, sería ilegal", precisaron.