CCOO pide a Educación que anule parte del ejercicio práctico de Inglés en las oposiciones y se repita la prueba

Imagen recurso CCOO oposiciones a Maestro.
Imagen recurso CCOO oposiciones a Maestro. - CCOO
Publicado: martes, 25 junio 2019 9:59

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha solicitado a la Consejería de Educación la anulación de una parte del ejercicio práctico del examen de las oposiciones a Maestro en la especialidad de inglés que se realizó el pasado sábado y que se repita la prueba en una nueva fecha.

Asimismo, la Federación de Enseñanza del sindicato demanda al departamento que dirige Rafael van Grieken que ordene un peritaje por varios expertos independientes a fin de analizar si el nivel de idiomas requerido durante dicho examen se ajustó al temario de la convocatoria de oposición.

Así lo detalla un escrito registrado ayer ante la Consejería por parte de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, después de que un millar de opositores hayan cargado contra la prueba al exponer deficiencias en la prueba Listening, preguntas no ajustadas al temario propio de la enseñanza de Primaria, como el solicitar una descripción fonética de términos.

"El contenido de la prueba ha versado sobre la Piedra Rosetta, cuando en el currículo de Educación Primaria no se incluye ni la historia de Egipto ni la historia de las lenguas ni la traducción de lenguas muertas. Podría tener conexión con la historia inglesa, que sí consta en el currículo, pero tal relación es, cuando menos, forzada. Es evidente que existen multitud de documentos sonoros que se adaptan perfectamente a lo recogido en el currículo y que este no lo hace", apunta el sindicato en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Analizado el examen, CCOO recalca que la prueba versaba sobre un nivel C1 e incluso superior cuando los aspirantes ya habían acreditado su condición lingüística y se habían preparado el examen en base a las nociones que se requieren en Primaria.

"Debemos hacer valer esta cuestión, puesto que si lo que se quiere es que los aspirantes tengan adquiridas las destrezas de la lengua a nivel C2, debería recogerse en los requisitos y en la convocatoria. Estimamos necesario realizar una valoración pericial sobre este extremo, a fin de determinar la exactitud del nivel que se ha exigido. La exigencia de un nivel superior al prescrito en la convocatoria y en la normativa de rango superior, supone la misma sanción de nulidad y por idénticos motivos que los expuestos en el apartado anterior", concluye el sindicato.

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