CCOO pide la intervención del Ministerio si CyL no da marcha atrás en contra del parque nacional del Guadarrama

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 16:07

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Madrid anunció hoy que, en caso de que Castilla y León no reconsidere su decisión sobre no declarar un parque nacional en la Sierra de Guadarrama, pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que intervenga en defensa de los intereses de todos los españoles.

El sindicato apunta que la decisión de la Junta de Castilla y León vulnera los compromisos emanados de las Cortes de esta Comunidad, dirigidos al Gobierno de la Nación, para la declaración de este territorio como parque nacional. Para el sindicato, se trata de algo "insólito que supone un desprecio sin precedentes a la voluntad de los españoles de proteger este valioso territorio".

Para CCOO de Madrid, la declaración de la Sierra de Guadarrama como parque nacional debe ser un objetivo prioritario para la política de conservación en toda España, dados sus elevados valores y estratégico emplazamiento, lo que le confiere una enorme importancia como encrucijada de ecosistemas e importante corredor ecológico.

Además, a su juicio, es uno de los espacios naturales de interior más amenazados por el "ladrillo" y el parejo sobredimensionado de infraestructuras ligadas a la brutal expansión urbanística en la vertiente madrileña.

No obstante, CCOO de Madrid valora positivamente que el Gobierno regional haya reafirmado su voluntad de declarar un Parque Nacional en la vertiente madrileña. El sindicato viene desarrollando una intensa campaña para instar al Ejecutivo madrileño a mejorar cuantitativa y cualitativamente el ámbito territorial y el nivel de protección del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, con el único apoyo de la mayoría absoluta del partido gobernante.

Asimismo, CCOO de Madrid denuncia la insuficiente protección propugnada por el PORN -que configura el Parque Nacional como un islote perdido en las alturas rodeado de urbanizaciones y carreteras- así como la incompatibilidad de muchos proyectos que amenazan el piedemonte serrano, una zona codiciada por la especulación y sobre la que se está preparando un verdadero asalto urbanístico.