24 de febrero de 2021
28 de enero de 2021

CCOO pide medidas "urgentes" de protección a desempleados y alerta de la situación de parados de larga duración

CCOO pide medidas "urgentes" de protección a desempleados y alerta de la situación de parados de larga duración
Una persona pasa por delante de una Oficina de Empleo ubicada en la capital. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha pedido medidas "urgentes" de protección a desempleados, especialmente los más vulnerables, y ha alertado de la situación de los parados de larga duración ya que ha aumentado el periodo de permanencia en esta condición, después de los últimos datos de empleo que muestran que el paro en la Comunidad de Madrid ascendió en 2020 un 36,24%.

El sindicato ha señalado en un comunicado que los datos conocidos hoy sobre la población activa madrileña reflejan los efectos sobre el empleo de la crisis económica y social de 2020, que ha dejado 480.000 personas en desempleo, casi 128.000 más que hace un año.

"Estas cifras nos hacen retroceder en materia de empleos y ocupación a 2018, mientras que en desempleo retrocedemos a 2017, borrando en unos meses las lentas mejoras en el empleo de los dos últimos años", han trasladado.

En España, el incremento del desempleo ha sido de casi 528.000 personas (16,5%) lo que supone que "casi una de cada cuatro nuevas paradas registradas en la EPA se encuentra en Madrid". En concreto, han subrayado que han aumentado especialmente las personas que llevan entre seis meses y un año buscando empleo como efecto de la caída de la contratación experimentada desde marzo y que "aún no se ha recuperado".

También, ha crecido el número de personas que llevan en desempleo entre tres y seis meses y entre uno y dos años, lo que hace que el perfil de las personas en desempleo tienda "a periodos de paro más largos, con el riesgo de perder prestaciones o cronificarse en el desempleo", han alertado.

De esta forma, han precisado que el grupo de parados no vinculados a un sector, por buscar su primer empleo o llevar más de un año sin ocupación, es el que más creció. Con más de 45.000 nuevos parados en esta situación en el último trimestre y casi 61.000 en un año, han apuntado que este grupo supone la mitad de las personas en paro en la región.

Por sectores, servicios es el que predomina en la actividad económica madrileña y en el mismo ha aumentado en 58.400 el número de personas en paro durante el año (casi un 40%), aunque han avisado de que porcentualmente el sector más afectado es industria (46% de incremento del desempleo).

"AÑO NEGRO PARA LA BRECHA DE GÉNERO"

En esta línea, han destacado que este año ha sido "negro" para la brecha de género ya que durante el año el desempleo ha crecido más entre las mujeres (68.700 paradas más frente a 58.900 hombres).

Por edades, CC.OO. ha resaltado que las diferencias son "aun más evidentes". Así, el mayor incremento del desempleo se ha dado entre los menores de 25 años, que elevan la tasa de paro en casi 10 puntos, hasta el 34,2%. Aunque han destacado que la mayor incidencia del desempleo está en el grupo de menores de 20 años, con una tasa de paro del 55%, y el que ha tenido un impacto negativo mayor es el grupo de 20 a 24 años, con una tasa de paro del 30,8 y un incremento de casi 11 puntos.

También, han resaltado los datos de ocupación por sector y situación profesional, ya que mientras en el balance del año el número de trabajadores por cuenta propia apenas ha cambiado, sin embargo, el número de personas trabajadoras por cuenta ajena ha bajado en 100.000 ocupados menos.

Además, las 150.000 personas que en Madrid siguen afectadas por suspensión temporal del empleo, así como el efecto de estas medidas desde marzo, ha contribuido a "amortiguar" el impacto sobre el paro y la ocupación derivados del parón de ciertas actividades.

MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN

En este contexto, el sindicato ha considerado "imprescindible" mantener los mecanismos de protección al empleo, los ERTE, como una herramienta que "garantiza eficazmente el mantenimiento de los puestos de trabajo en las empresas en crisis y la actividad".

Pero, mientras dure la pandemia, ha valorado que son "necesarias" otras actuaciones, con medidas de protección a las personas en desempleo y de especial atención a los "más golpeados" esta situación, mujeres, jóvenes y personas desempleadas de larga duración.

CC.OO. ha hablado también de la importancia de reactivar la economía y de proteger las actividades más afectadas, con los "cambios productivos necesarios". "Antes de la crisis de 2020 no se hizo lo suficiente por mejorar los servicios públicos, la sanidad y la educación, por modernizar la industria y desarrollar sectores tecnológicos, así como la investigación y la biomedicina, por impulsar la digitalización y la transición energética y los retos ambientales", han criticado.

Por último, han manifestado que esta crisis de 2020 debe servir para impulsar una "reconstrucción" sobre estas bases y que resuelva los "viejos problemas de siempre" como las brechas y la precariedad.

Contador

Para leer más