21 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

CCOO pide la renovación de los contratos sanitarios Covid hasta diciembre de 2021 y que se conviertan en estructurales

CCOO pide la renovación de los contratos sanitarios Covid hasta diciembre de 2021 y que se conviertan en estructurales
Maquinaría de obra en el Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Hospital Isabel Zendal, en la zona de Valdebebas, Madrid (España), a 11 de noviembre de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha solicitado a la Consejería de Sanidad que la renovación de los 11.324 contratos de personal de apoyo Covid anunciados hasta el 30 de junio de 2021, se hagan, al menos, con duración de un año, hasta el 31 de diciembre de 2021 y que se proceda a una reconversión paulatina a puestos de carácter estructural.

El sindicato explica, en un comunicado, que con estos refuerzos hay que hacer frente al Plan estacional de Gripe, hay que seguir dando descanso a los profesionales, hay que buscar solución a las listas de espera, y hay que mantener las sustituciones de los profesionales que están en situación de baja por Covid, que superan los 1.500 profesionales en la sanidad pública.

Por otro lado, ha recordado que se debe cumplir el acuerdo de Mesa Sectorial de septiembre de 2020 donde se decidió y estableció que la negociación del Plan Integral de Atención Primaria, así como diversas medidas referentes a este área asistencial sean negociadas y desarrolladas en las Mesas Sectoriales extraordinarias que sean necesarias.

La Consejería de Sanidad, en la reunión de la Mesa Sectorial de este miércoles, según CC.OO., "se ha limitado a informar de que han presentado en el mes octubre el informe de memoria económica a la Consejería de Hacienda, y que están esperando a que por su parte el informe sea favorable para traerlo a Mesa Sectorial".

El Plan Integral de mejoras de la Atención Primaria contempla destinar 80 millones de euros en tres años a mejoras salariales, contratación de personal, apertura de nuevos centros y modernización y descongestión de la primera línea de atención sanitaria pública.

Tras subrayar que la atención primaria "es la primera línea de acción en la asistencia sanitaria, también contra el coronavirus", CC.OO. ha manifestado que lleva años "denunciando su progresivo deterioro en la Comunidad de Madrid, la escasez de personal, de infraestructuras adecuadas, de medios, así como el abandono de los profesionales y las diferencias salariales con la atención especializada".

Los 80 millones en tres años y las plantillas anunciadas son "insuficientes" para CC.OO., pero ha señalado que "es el cimiento para comenzar a abordar un plan integral de mejoras".

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha presentado una propuesta de Oferta de Empleo Público (OPE 2020) de 2.096 plazas, que son exclusivas de tasa de reposición.

La Dirección General ha planteado a las organizaciones sindicales establecer un procedimiento voluntario sobre los profesionales que tengan adaptación de puesto de trabajo, para incorporarse en la ayuda posible de los Tribunales Calificadores de OPE, baremación de bolsas de empleo o como rastreadores.

CC.OO. da la bienvenida a esta decisión, "una propuesta del sindicato planteada durante las últimas reuniones".

Para leer más