26 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

CCOO propone cheque alimentación de 150 euros para familias con dificultades y wifi gratis durante tres meses

CCOO propone cheque alimentación de 150 euros para familias con dificultades y wifi gratis durante tres meses
Imagen de recurso del secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. Madrid ha planteado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, la puesta en marcha de un suministro vital, una ayuda a la alimentación que consistiría en un cheque de alimentación de 150 euros para 130.000 hogares (descontando quien ya recibe ayudas por este concepto en otros programas) con "dificultades para llegar a fin de mes", durante tres meses.

Así lo ha puesto sobre la mesa el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, en una reunión celebrada esta mañana entre el regidor y los máximos responsables de las principales organizaciones sindicales de la región, CCOO y UGT, donde ha valorado positivamente la respuesta del Ayuntamiento ante esta crisis.

Ante las "carencias materiales" que presentan muchas familias, como la brecha digital que está impidiendo incluso el correcto seguimiento de las clases a distancias por miles de alumnos, Cedrún también ha propuesto el suministro de conexión wifi en todo el territorio durante la crisis, al menos durante tres meses, así como también la dotación de equipos informáticos a 120.000 familias que no tienen ningún recurso en este campo, de forma coordinada con la Comunidad de Madrid.

Si bien ha lamentado que no se hubiese producido antes este encuentro, Cedrún ha reconocido la existencia de "líneas de interlocución" que han facilitado la colaboración institucional. Entre las propuestas planteadas por CCOO durante la reunión destacan, en el plano sociolaboral, las relacionadas con la contratación pública.

Cedrún ha denunciado la situación de las escuelas infantiles, para las que ha exigido criterios comunes en todos los distritos y exigir responsabilidades a las empresas que piden
suspender la actividad.

"Constatamos la organización correcta en materia de prevención de la actividad tanto en los servicios públicos directos como en los externalizados, pero reclamamos que se dote de EPIs a todos los servicios sean de gestión directa o externalizados, con especial atención a servicios a domicilio con la ayuda a domicilio o la teleasistencia, así como también la realización de test para todas las personas empleadas", ha apuntado.

En cuanto a la salud laboral, Cedrún ha insistido en la prevención frente al contagio en el puesto de trabajo. Así, frente a la incorporación a la actividad de los servicios no esenciales en los próximos días, ha recordado que desde el sindicato se mantendrá la vigilancia del cumplimiento de las medidas de salud pública, y ha solicitado al Consistorio la adopción de mecanismos ágiles para comunicar las posibles infracciones.

CCOO de Madrid ha reiterado su intención de denunciar los incumplimientos en esta materia, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante la Policía, y ha pedido que se dote del material necesario a los trabajadores y trabajadoras también en el ámbito privado.

En el ámbito de las medias sociales complementarias y competencia municipal, Cedrún ha explicado la "dura" situación en la que se encuentran miles de familias, con 100.000 parados de larga duración sin prestación, 770.000 hogares en riesgo de pobreza, 18.000 familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción y 130.000 hogares con extrema dificultad de llegar a fin de mes.

RESIDENCIAS DE MAYORES

En relación con la situación que se está sufriendo en las residencias de mayores, CCOO de Madrid ha señalado a la Agencia de Empleo para impulsar la contratación a través de programas de formación del personal. En este sentido, Cedrún ha denunciado, como hizo ante el Gobierno regional, la carencia de personal en las residencias por el número de contagios y bajas, y el "mal trato" que están recibiendo los residentes.

Además, ha recriminado el papel "vergonzoso" de las patronales privadas que, lejos de invertir y buscar soluciones, "intentan cargar con sus responsabilidades al Gobierno". Así, ha propuesto la coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad para crear una bolsa de empleo que aproveche las personas acreditadas o en vías de ello, para incorporar y formar nuevos colectivos como las empleadas del hogar que se han quedado sin trabajo, y garantizar a todos ellos las medidas de prevención y salud pública necesarias.

Para leer más