15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    CC.OO quiere que a las personas en vigilancia se les aplique la consideración de accidente laboral temporal

    Y enfermedad profesional en estudio para los casos de sanitarios en contacto directo con pacientes con el virus

    CC.OO quiere que a las personas en vigilancia se les aplique la consideración de accidente laboral temporal
    EUROPA PRESS

    MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    CC.OO de Madrid quiere que las personas en vigilancia por ébola tengan una consideración de accidente laboral temporal por esta circunstancias y de enfermedad profesional en estudio para los casos de profesionales en aislamiento por contacto directo con pacientes con el virus.

    Así lo ha manifestado este lunes el secretario general de CC.OO en Madrid, Jaime Cedrún, en rueda de prensa para informar que el sindicato trasladará esta propuesta al Instituto de Salud Laboral de la Seguridad Social.

    Cedrún ha remarcado que el objetivo de esta propuesta es "proteger" a todo el personal que pudiera estar afectado por casos de cuarentena, dado que ahora las personas que están en vigilancia tienen una situación de permiso retribuido. A su juicio, la situación actual deja un vacío de caracterización en materia de salud laboral y prevención de riesgos.

    A su juicio, "se tiene que regular" esta situación para "proteger" a los afectados por las medidas de cuarentena o ingreso de profesionales por casos de estudio. "Es una mayor exigencia para acelerar las medidas de mejora que se han emprendido tras la constitución del Comité de Expertos", ha añadido.

    Con esta idea, según Cedrún, se trataría de evitar que esas personas "pudieran ser despedidas" dado que, en su opinión, la reforma laboral permite al empresario poder iniciar un proceso de despido con la consideración de permiso retribuido. "Se trata de dar máximas garantías a esas personas", ha añadido.

    Al respecto, ha añadido que con la actual concienciación social no cree que ninguna empresa proceda a despidos por estas situaciones, pero con estas tipificaciones que propone su sindicato se evitaría que en un futuro pudieran darse casos de despidos o sanciones por este motivo.

    MÁS COORDINACIÓN

    El secretario general de CC.OO de Madrid también ha comentado que ha reclamado a Inspección de Trabajo mayor coordinación entre los diferentes comités de prevención de riesgos laborales, sobre todo pensando en el caso de todos los servicios que están externalizados.

    Con esta medida, se trataría de lograr que tanto en las estancias dependientes de la administración como las que regulan las empresas tengan los mismos protocolos de prevención de riesgo ante casos de ébola.

    Por otra parte, Cedrún ha manifestado que la puesta en marcha del Comité para el ébola ha logrado mejorar la gestión de esta crisis y terminar con la "vergüenza inicial" que se produjo cuando se "criticó a los trabajadores", en referencia a las palabras del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. En este sentido, el secretario general de CC.OO Madrid considera que tanto Rodríguez como Mato deberían cesar en sus puestos.

    También ha dicho que según los datos que se les traslada por parte de la administración, las mejoras en información y formación sobre el ébola podría alcanzar a 10.000 profesionales a finales de noviembre en los diferentes sectores de la sanidad.