CCOO rechaza "obligar" a realizar la matriculación en centros escolares por medios telemáticos

Imagen de recurso de un aula vacía.
Imagen de recurso de un aula vacía. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 1 abril 2020 16:12

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ha manifestado su rechazo a la "previsión o posibilidad de realizar la solicitud de centro educativo, dentro del proceso de admisión, por vía telemática", en caso de que no sea posible hacerla de forma presencial a causa del coronavirus.

La organización sindical esgrime dos razones fundamentales, "la primera es una cuestión jurídica, ya que según la Ley de Procedimiento Administrativo (LPAC), no se puede obligar a la ciudadanía en general, a comunicarse por medios telemáticos con la Administración".

"La segunda es una cuestión de justicia material, dado que no todas las personas disponen de los medios tecnológicos ni formativos para utilizar los medios telemáticos", ha proseguido, para agregar que a esto "se añade lo complejo y farragoso de este proceso en años anteriores, como lo demuestra el hecho de que la presentación de solicitudes de escolarización vía telemática ha sido residual".

Así, para CCOO, obligar a las familias y al alumnado a participar en el proceso de admisión por medios telemáticos "podría vulnerar el Derecho Fundamental a la Educación (27 CE) e incurrir en una flagrante discriminación proscrita por la Constitución en su artículo 14 in fine".

Por otro lado, ha constatado que "no es viable por el momento", y se desconoce hasta cuándo, "convocar a las familias presencialmente por las aglomeraciones que todos los años se producen en los Servicios de Apoyo a la Escolarización y la confluencia continua en los centros sostenidos con fondos públicos".

En este sentido, ha considerado que "los nuevos plazos vendrán fijados por la necesidad de preservar la salud de la ciudadanía", y que "es totalmente aventurado siquiera señalar fechas aproximadas a día de hoy".

"Ha de tenerse en cuenta que la primera actividad que se suspendió en esta crisis sanitaria fue la educativa presencial, por lo que es lógico suponer que será la última en reanudarse, dado el evidente riesgo que comporta", ha apuntado.

Leer más acerca de: