28 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

CCOO rechaza la propuesta de la UCM que "devalúa" la figura del rastreador y "contribuye a la precarización"

CCOO rechaza la propuesta de la UCM que "devalúa" la figura del rastreador y "contribuye a la precarización"
Imagen de archivo de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha mostrado su rechazo frontal a la oferta Universidad Complutense de Madrid (UCM), que ha realizado un llamamiento a sus licenciados y graduados en las ciencias de la salud para ofrecerse como rastreadores voluntarios a la Comunidad de Madrid, por considerar que la universidad pública "no puede contribuir y animar a la precarización" ni "participar en la devaluación de la figura del rastreador".

"Este programa significa que se está proponiendo a profesionales recién licenciados, que están en este momento en el paro, que trabajen gratis. La universidad pública no se puede prestar a que sus egresados sufran esta falta de reconocimiento y la precariedad, ni tampoco se puede prestar a devaluar de esta manera la figura de los rastreador", ha asegurado la secretaria general Federación Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín, en declaraciones difundidas a los medios.

Galvín ha recordado que el Gobierno central ha transferido fondos a la Comunidad de Madrid. "Hay dinero, deben contratarse los rastreadores que sean necesarios entre los jóvenes madrileños con las titulaciones y la formación que les capacita para realizar esta actividad profesional", ha reclamado.

Para CC.OO., "la Comunidad de Madrid ha incumplido de forma clara su responsabilidad como administración pública y sus compromisos en esta materia". "La figura del rastreador es un eslabón clave en la lucha contra la pandemia, y como tal conlleva una responsabilidad y formación específicas, que la Comunidad pretende atender mediante voluntariado en lugar de mediante personas con unas relaciones contractuales claramente definidas", ha señalado en un comunicado.

Por ello, para CC.OO. resulta "inadmisible" que la Comunidad de Madrid, ante la escasa respuesta de su iniciativa para buscar a estos "voluntarios" entre los empleados públicos de los distintos municipios madrileños, y "acuda ahora a las universidades públicas madrileñas en su búsqueda".

"No se puede entender como los responsables universitarios consideran que semejante responsabilidad se puede dejar en manos de la figura del voluntariado sin la existencia de un convenio entre la Comunidad de Madrid y las universidades que garanticen las condiciones contractuales y de desarrollo de esta actividad", ha lamentado.

En este sentido, reitera su rechazo a la petición formulada por la Universidad Complutense de Madrid y los posibles ofrecimientos futuros que se pueden plantear desde otras universidades. "No puede entenderse que las universidades públicas de Madrid, encargadas de la formación de los profesionales presentes y futuros, entienda que dicha actividad profesional se puede prestar no mediante una relación contractual claramente definida, sino mediante la figura del voluntariado, devaluando de forma clara su propia actividad formativa y la profesionalidad y valía de sus egresados", ha criticado.

"La universidad pública no puede contribuir y animar a la precarización de sus licenciados y egresados con ofrecimientos de esta naturaleza. No entendemos que se pueda confundir el compromiso y solidaridad de la comunidad universitaria desde el primer momento de esta crisis sanitaria y social con el fomento de la precariedad de lo que debe ser una relación laboral normalizada", reza el comunicado de CC.OO.

PROPUESTA A ESTUDIAR

Por su parte, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado hoy que es la consejería de Sanidad, con Enrique Ruiz Escudero al frente, la que tendrá que estudiar la propuesta de la Universidad Complutense (UCM) para dotar de más rastreadores a la región, que ya cuenta con unos 400. Fuentes de la Consejería de Sanidad han trasladado a Europa Press que están abiertos a cualquiera "que quiera colaborar" a la hora de aumentar el número de rastreadores disponibles.

Por su parte fuentes de la Universidad Complutense han señalado a Europa Press que la institución simplemente ha sido "altavoz" de ese proceso a petición de la administración regional, que demandó ayuda para hacer llegar al mayor número posible de perfiles el procedimiento para incorporar rastreadores.

Por ello, lo único que ha realizado la UCM es "apelar al espíritu de solidaridad" que se fraguó con el inicio de la crisis del coronavirus, al igual que ocurrió con la red de laboratorios y las redes que generaban material de protección por impresoras 3D.

En consecuencia, la universidad no entra a valorar el procedimiento adoptado por la Comunidad de Madrid para incorporar rastreadores ni tampoco las consideraciones políticas que genera esa vía elegida. Simplemente, según fuentes de la Complutense, se optó por colaborar en difundir ese mensaje "desde la mejor intención" en la línea de colaboración habitual con la administración.

Para leer más