23 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

CCOO se reúne con Ayuntamiento, Inspección de Trabajo y constructora para esclarecer el accidente de Martínez Campos

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se ha reunido en los últimos días con representantes del Ayuntamiento, Inspección de Trabajo, agentes del sector y con la empresa constructora de las obras del edificio de la calle del general Martínez Campos que se derrumbó a finales de mayo, y en la que perdieron la vida dos trabajadores.

Concretamente, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Miguel Rosa Fernández, ha venido manteniendo durante las últimas semana reuniones con los diferentes agentes que tienen que velar por la seguridad de los trabajadores, así como de los ciudadanos en general, en las obras de la Construcción, con especial incidencia en las rehabilitaciones de edificios.

La ronda de reuniones comenzó con el concejal delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, a quien se le transmitió la necesidad de su implicación en el control e inspección de las obras de rehabilitación de edificios donde el Ayuntamiento otorga licencias municipales, con el fin de que las memorias técnicas y los proyectos se ajusten a las solicitudes.

En este caso el concejal se ha comprometido con CCOO a mantener una reunión con todos los agentes del sector (patronal y sindicatos mayoritarios CCOO y UGT de Construcción) para diseñar un plan de visitas compartidas a las obras donde el Ayuntamiento tenga algún tipo de competencia.

Igualmente, el sindicato mantuvo una reunión con el director de la Inspección de Trabajo de Madrid para transmitirle su alarma por el incremento de la siniestralidad en el sector, y específicamente en las obras de rehabilitación de edificios, trasladándole sus exigencias para que la Inspección de Trabajo dedique más medios humanos y materiales para el control de este tipo de obras.

El director estuvo receptivo y se comprometió a iniciar los procedimientos para que la Inspección Provincial de Trabajo, dentro de sus posibilidades, atendiera con más dedicación y especialización estas actividades.

Para concluir, el responsable de CCOO de Construcción y Servicios mantuvo una reunión con la dirección de la empresa ALDESA Construcciones, constructora de la reforma de Martínez Campos. En esa reunión, con el concurso de los representantes legales de los trabajadores se trató la situación provocada por este accidente.

Los representantes sindicales en la empresa por este hecho manifestaron su sorpresa, ya que se estaban cumpliendo todos los procedimientos y protocolos en materia preventiva, "siendo además una de las constructoras con el menor índice de accidentabilidad del sector".

La empresa ha puesto a disposición de CCOO de Construcción y Servicios toda la documentación necesaria para coadyuvar en la investigación del accidente. Entre otros, han facilitado los planes de seguridad, el libro de subcontratación, los protocolos y procedimientos técnicos de la ejecución de la obra, así como todo lo relativo a las contrataciones y sus controles para que todas las personas que trabajan en sus obras lo hagan con los cursos de formación en materia de prevención y con toda la documentación laboral en regla.

En las causas que motivaron el derrumbe, y más allá de las especulaciones o criterios técnicos, el sindicato está a la espera de los dictámenes técnicos que elabore la Inspección de Trabajo y sobre todo los que se deriven de las investigaciones abiertas por el juzgado de instrucción correspondiente.