CC.OO subraya que las consultas de atención primaria sólo han aumentado 42 segundos por paciente esta legislatura

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 20:23

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tiempo medio de consulta en medicina general en esta legislatura sólo ha mejorado en 42 segundos, según un estudio de CC.OO publicado hoy que analiza los presupuestos sanitarios del Gobierno regional en los últimos cuatro años.

"Si el objetivo presupuestario para 2003 era de 6 minutos y 36 segundos de atención media, para 2007 este objetivo es de 7 minutos y 18 segundos. Sin embargo, este objetivo presupuestario tampoco se corresponde con la realidad, ya que el tiempo medio de consulta no llega ni a los cinco minutos", señala en un comunicado.

De acuerdo con este ritmo y tomando como referencia las cifras optimistas de los presupuestos, el sindicato calcula que se alcanzarían los tiempos recomendados de 10 minutos de tiempo medio de consulta en medicina general en el año 2030 y de 15 minutos de tiempo medio de consulta en pediatría en 2057.

Asimismo, plantea que "los datos sobre presión asistencial, número de consultas por profesional, sobre los médicos de familia, pediatras y personal de enfermería está en los niveles del 2003".

Y es que según este sindicato, este primer nivel de la asistencia sanitaria ha sido el peor tratado por el Gobierno regional en esta legislatura. "Sólo en el último año, el gasto destinado a la Atención Primaria ha crecido dos puntos por debajo de los que ha crecido el gasto sanitario total. Y de todo lo que ha crecido -392,5 millones de euros-, 253,8 millones de euros los han consumido el gasto en farmacia, es decir las dos terceras partes", mantiene.

CC.OO denuncia que la Consejería de Sanidad esconde este maltrato a la Atención Primaria con un derroche de propaganda tramposa. Según el citado estudio del sindicato, en 2007 habrá en la Comunidad de Madrid 23 centros de salud más y 5 consultorios menos que en el año 2003, unas cifras que no cuadran con la propaganda del consejero Lamela, que difunde haber cumplido con el compromiso electoral de construir 56 centros de salud nuevos en la legislatura.

Por último, CC.OO. considera que éstas son las razones de la masificación de la Atención Primaria, las causas de la existencia de listas de espera y, a la postre, de los conflictos con los trabajadores, por lo que este sindicato considera que existen sobradas razones para la movilización de mañana y manifiesta su total apoyo a la misma.