CCOO tacha Madrid 360 de "operación de márketing efectista" que no ha sido debatido con agentes sociales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida, posa junto al logo del proyecto 'Madrid 360', en el evento de presentación de la estrategia del Ayuntamiento para la calidad del aire de Madrid, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 8 octubre 2019 11:56

Reclama soluciones de movilidad en transporte público para los trabajadores y trabajadoras de las zonas de bajas emisiones

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El plan anticontaminación bautizado como Madrid 360, presentado hace una semana por el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, se olvida de los barrios y de la clase trabajadora, potencia la incineración de residuos en las zonas más desfavorecidas y contempla la movilidad como un servicio y no como un derecho, según el análisis realizado por CCOO de Madrid.

El secretario sindical Medio Ambiente y Movilidad, Ángel Juberías, valora que este plan municipal, que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena, "es más una operación de marketing efectista y publicitario que una propuesta realista de actuaciones y con proyección de futuro".

La primera queja del sindicato al plan Madrid 360, que entraría en vigor durante el primer semestre del próximo año, es que "no ha sido consensuado ni debatido con los agentes sociales y tampoco con las organizaciones y entidades ciudadanas".

MÁS ALLÁ DE SOL

Respecto al contenido, entre las carencias observadas, Juberías ha destacado, por un lado, la "insuficiente" peatonalización viaria, que se limita a la zona de Sol y aledaños, "que prácticamente ya está peatonalizada". "Nosotros reclamamos que las actuaciones que facilitan y promueven caminar por la ciudad se implanten en los centros de todos los barrios y núcleos urbanos, aunque estén en la periferia", ha añadido.

Igualmente y en relación al acceso de vehículos privados, el portavoz sindical señala que Madrid 360 contempla una sola almendra central, olvidándose de nuevo de otros barrios más poblados incluso que el centro de Madrid, más contaminados y con graves problemas de ocupación del espacio, como Villaverde, Carabanchel, Marqués de Vadillo, la zona norte de Fuencarral o Cuatro Caminos. "Y no sólo. Hay que mirar al futuro y hacerlo en todos los barrios de Madrid", advierte Juberías.

También en el apartado de los accesos, si bien CCOO respalda que el Ayuntamiento otorgue a los comerciantes el mismo tratamiento que a los vecinos, reclama una solución para todos, es decir, también para los trabajadores de las zonas de bajas emisiones. "Nosotros defendemos que no haya más tráfico. Queremos que se reduzca. Lo que decimos es que la solución debe ser para todos, y pasa por mejorar el transporte público, que tenga mayor alcance, más frecuencia y horarios más amplios", ha aclarado Juberías.

FINANCIACIÓN "INDISCRIMINADA"

Las críticas del sindicato se extienden a las medidas que Madrid 360 establece para financiar el transporte privado limpio o la renovación de calderas.

"Son ayudas indiscriminadas, que no tienen en cuenta el nivel de renta. Así, puede ocurrir que una persona con un mercedes muy contaminante y mucha capacidad de renta obtenga ayudas para comprarse un vehículo limpio, mientras que otra con bajo nivel de renta no pueda sustituir su coche ni aún con las ayudas", ha señalado.

Madrid 360, resume Ángel Juberías, "no contempla medidas concretas de zonas de bajas emisiones en los barrios más contaminados; la mejora del transporte público es simplemente una declaración de intenciones; hace demasiado hincapié en la mejora del transporte privado, y no apuesta por una estrategia eficaz de residuos cero, sino que potencia la incineración y el transporte de residuos a las zonas de siempre, las más desfavorecidas".

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