CCOO y UGT dicen que "no hay garantías de seguridad" para la reapertura de centros escolares

Mesas y sillas recogidas en un aula del Centro de Educación Infantil La Gacela, cerrada durante la fase 1 de la desescalada en Valencia.
Mesas y sillas recogidas en un aula del Centro de Educación Infantil La Gacela, cerrada durante la fase 1 de la desescalada en Valencia. - Iván Terrón - Europa Press
Actualizado: viernes, 5 junio 2020 19:24

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT ha advertido de que "no hay garantías de seguridad" para la reapertura de los centros escolares a los alumnos de primaria que hayan tenido problemas con la educación a distancia el próximo lunes.

La Consejería de Educación y Juventud se ha sentado este viernes con los sindicatos para presentar su plan de vuelta a las aulas hasta el final del curso, una propuesta rechazada por los sindicados, que han criticado que llega "demasiado tarde" y es "insuficiente".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha declarado que la propuesta de la Administración llega "extraordinariamente tarde", ya que en ella se regula la fase 1 que está a punto de terminar con la entrada de la región en la fase 2 el lunes, cuando está prevista la incorporación presencial a los centros de los alumnos "sin que se hayan cumplido aún requisitos de una fase previa". Así, ha solicitado "que no se avance a la fase 2 sin realizar las actuaciones previstas para la fase anterior".

La organización sindical ha rechazado el plan de la Administración, al considerar que las medidas y los protocolos son "insuficientes" y que adolece de "falta de especificidad".

Una de las críticas de CCOO al plan es que "se pretende delegar en los equipos directivos tareas, funciones y responsabilidades que no les corresponden, como la elaboración de planes de prevención de riesgos laborales, rastreo de posibles contagios o detección de síntomas en personas enfermas, tarea que debería asumir personal especializado en prevención Laboral que debería incorporarse a los centros con horario especifico de atención a cada centro".

A este respecto, Galvín ha apuntado que "ni siquiera se equipara a cualquier otro plan para otro tipo de actividad comercial y económica y no prevé la formación previa para los equipos directivos y las plantillas de los centros en su conjunto", mientras "la Administración pretende que los equipos directivos sean los gestores exclusivos de una pandemia".

Para CCOO, uno de los "requisitos esenciales" que debería recoger el plan es "el compromiso de la Consejería de que facilitará todos los materiales de protección higiénica y sanitaria necesarios, por lo que debería ir acompañado de una partida de financiación específica, además de por una enumeración y desarrollo de la adecuación y el uso de los EPI, así como de los elementos de señalización, protección, uso del papel, etcétera".

"FALTA DE ESPECIFICIDAD"

Según Galvín, "se han dado medidas tan generales que no pueden aplicarse en algunos centros de trabajo; un plan como este, en una situación como esta, debería contener medidas concretas y protocolos detallados para los distintos tipos de centros, servicios educativos y de las diferentes materias del currículo así como para los distintos profesionales, por ejemplo".

"Es fundamental que el plan contemple aforos máximos para las aulas y espacios compartidos así como ratios de atención máxima, desarrollo de procedimientos para la cita previa que debe estar complementado con acciones formativas e informativas para toda la comunidad educativa", ha expuesto Galvín, que ha presentado un documentos con las propuestas de CCOO.

En materia de recursos humanos, ha señalado que "la situación de crisis sanitaria en la que aún no están abiertos los centros de salud o normalizada la actividad de los hospitales pasa inexcusablemente por un aumento de plantilla, con el apoyo de una red de técnicos en prevención de riesgos, un/a enfermero/a por centro y un/a adjunto/a a dirección o la ampliación de las plantillas destinadas a la limpieza".

Además, ha agregado que se deberían garantizar los nombramientos inmediatos de profesionales interinos para cubrir las sustituciones a la situaciones de enfermedad, personas que pertenezcan a grupos de riesgo o requieran de permiso de conciliación se cubran de forma rápida y eficaz.

A juicio de Galvín, "con los déficit existentes motivados por la falta de previsión y la negativa de la consejería a trabajar con tiempo y rigor la vuelta a las aulas, lamentablemente no hay garantías de seguridad y se fuerza sin otra motivación que la política la vuelta haciendo correr a los equipos directivos, docentes y al alumnado junto con sus familias unos riesgos innecesarios que podrían haberse previso y evitado".

CCOO ha anunciado en la reunión que actuará a través de sus delegados y delegadas de prevención haciendo uso de la potestad que la Ley le otorga en esta materia.

En la misma línea, la secretaria de Enseñanza de la Federación de empleados de servicios públicos (FeSP) UGT Madrid, Teresa Jusdado, ha manifestado que UGT rechaza el protocolo de retorno a las aulas de la Comunidad de Madrid porque "llega demasiado tarde, es insuficiente y no ha dotado a los centros educativos de los recursos humanos y materiales que son necesarios para minimizar los riesgos sanitarios que pueden afectar al personal y al resto de la comunidad educativa".

Por su parte, UGT también ha remitido una batería de "medidas imprescindibles previas al retorno a las aulas", al considerar que "es evidente es que el retorno a las aulas el día 8 se va a realizar sin las garantías suficientes".

A este respecto, ha constatado que la Consejería, a tres días del retorno a las aulas, "aún no ha puesto en marcha las medidas prioritarias previas como la evaluación de riesgos laborales de los centros educativos, la realización de pruebas PCR a todo el personal, etcétera".

UGT: "NO SE CONTEMPLA REDUCCIÓN DE RATIOS NI AUMENTO DEL PROFESORADO"

UGT exige garantías del mantenimiento de las medidas de distanciamiento, y critica que ante esto la Consejería "solo propone el uso de mascarillas", pero "no se contempla la reducción de ratios ni el aumento del profesorado".

"No tenemos garantía de que vaya a haber un aumento del personal de limpieza que garantice que puedan llevarse a cabo las medidas higiénicas y de limpieza que ellos mismos proponen en su Protocolo", ha agregado, al tiempo que ha señalado que no se sabe quién y con qué presupuesto va a llevar a cabo la adquisición del material necesario: mascarillas, guantes, papeleras de pedal, geles hidroalcohólicos, etcétera".

Además, según UGT, "los protocolos establecidos para enseñanzas como Educación Infantil, Primaria, Adultos, Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas son imposibles de llevar a cabo".

"Como ejemplo, puede observarse el protocolo de Educación Infantil que, además de imposible de cumplir, reduce el currículo a ponerse guantes y mascarillas y quitárselos, pues literalmente no va a dar tiempo a otra actividad, y todo ello sin garantías de mantenimiento de las medidas de higiene y de distanciamiento", ha precisado la organización sindical.

Finalmente, UGT ha criticado que la reunión se programe para el viernes previo a la apertura de las aulas el lunes, "dificultando así, tanto el proceso de negociación como la preparación de los centros educativos".

Leer más acerca de: