23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    CCOO y UGT avalan el decálogo de medidas presentado por Gabilondo

    CCOO y UGT avalan el decálogo de medidas presentado por Gabilondo
    PSOE

    MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, han avalado el decálogo de medidas que les ha presentado este martes el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien se ha comprometido a trabajar con ellos conjuntamente para firmar un Pacto Político y Social por un Empleo de Calidad.

    Tras su reunión con los líderes sindicales, Gabilondo ha reconocido el papel institucional de los sindicatos y ha señalado que el decálogo que les ha presentado contiene "compromisos muy serios" de cara a que los ciudadanos voten "un cambio en una línea de progreso, de modernidad, de reforma y de transformación".

    Aparte del Pacto Político y Social por un Empleo de Calidad, el decálogo incluye también el compromiso de una Ley de Participación Institucional que refuerce el diálogo social y la negociación colectiva para mejorar las condiciones laborales y el incremento de la productividad.

    Asimismo plantea reforzar la Inspección de Trabajo, dedicando especial atención a las irregularidades en la contratación, los excesos de jornada, el empleo sumergido y el cumplimiento de los convenios.

    Otro de los compromisos es la creación de un Comité por la Igualdad Salarial, formado por la representación sindical, empresarial y la Inspección de Trabajo.

    Respecto a los jóvenes, recoge medidas como un Plan de Choque contra la precariedad laboral de las personas jóvenes y rediseñar el Plan de Garantía Juvenil para garantizar una atención integral.

    También plantea consensuar con los agentes sociales una Ley de Industria que contemple un plan de reactivación destinado a la promoción y modernización industrial y a preparar a nuestros sectores productivos para los desafíos de la industria 4.0. Igualmente apuesta por un Programa de Empleo Verde.

    En cuanto al empleo público, apuesta por cláusulas sociales en los contratos públicos, y dedicar "un especial esfuerzo" a garantizar el cumplimiento de las mismas, asignando medios y recursos humanos específicos a la realización de actividades de control.

    En el decálogo también se apuesta por un Plan Director para la Prevención de Riesgos Laborales con medidas dirigidas a reducir la siniestralidad laboral.

    Tanto Cedrún como López Reillo han señalado que las medidas planteadas por Gabilondo van en la línea de lo que reclaman las organizaciones sindicales, por lo que han avalado su candidatura, como la de otros candidatos con los que están en sintonía, y han instado a los ciudadanos a votar el 26 de mayo.

    "Valoramos muy positivamente las propuestas porque introducen unas líneas de cambio muy claras", ha manifestado Cedrún, quien ha destacado la necesidad de "abordar de forma urgente la desigualdad creciente y el incremento de la pobreza que de una manera escandalosa se están produciendo en un territorio que es el más rico de España", así como de un "gran cambio hacia un sistema productivo que aborde la revolución tecnológica, el I+D+i y la transición ecológica".

    Por su parte, López Reillo ha destacado que las propuestas que ha planteado Gabilondo van en la línea de "acabar con la desigualdad" y "un cambo de modelo productivo", reforzando el I+D+i y la industria, al tiempo que contemplan el medio ambiente y el desarrollo energético, y ha recordado que el decálogo presentado por UGT y su Programa de Acción contiene las mismas medidas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid