CCOO y UGT denuncia el incremento de los accidentes laborales mortales este año y piden más medidas para atajarlos

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 18:17

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

UGT y CCOO han denunciado hoy que en la Comunidad de Madrid está aumentando la siniestralidad laboral este año, por lo que reclama medidas al Gobierno regional para atajar este incremento de los accidentes derivados del trabajo.

Hoy, tras conocerse los datos del mes de noviembre, aseguran que 2014 se cierre con un mayor número de accidentes laborales que en 2013.

Los datos acumulados de enero a noviembre señalan que los accidentes laborales están aumentando en su conjunto y que estos accidentes, teniendo en cuenta su gravedad, están por encima de lo ocurrido el pasado año.

Los accidentes leves aumentan de enero a noviembre en un 2 por ciento, los graves un 5 y aunque los accidentes mortales han descendido pasando de 70 en el pasado año a 61 en 2014, por el elevado número de siniestros mortales y por la tendencia general, hace que UGT esté "profundamente preocupado".

El sindicato asegura que tan sólo en el mes de noviembre cinco trabajadores han perdido la vida en la Comunidad de Madrid por accidentes laborales (frente a los dos registrados en noviembre de 2013).

La Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid señala que no aparece en el registro un accidente por atrapamiento ocurrido en Boadilla del Monte en el que un trabajador falleció.

A esta dramática lista de pérdida de vidas humanas hay que añadir que en lo que llevamos del mes de diciembre tres trabajadores han fallecido por estas causas, los accidentes laborales.

"Podemos estar a las puertas de un punto de inflexión en la reducción de los accidentes laborales que se ha venido produciendo en los últimos años y que se puede explicar, en gran medida, por la caída de la actividad económica", ha añadido.

"Ahora nos podemos enfrentar a un escenario donde la pérdida de derechos de los trabajadores, como consecuencia de la crisis y de la reforma laboral, que tiene aparejada contratos temporales, a tiempo parcial sin formación e información en materia de salud laboral, el incremento de las jornadas de trabajo y un importante número de riesgos psicosociales, y finalmente, la subcontratación de actividades en las que se produce un abaratamiento de los costes y se olvida el mandato legal de la coordinación de las actividades entre las distintas empresas", indica UGT Madrid.

MUCHA SUBIDA EN EL SECTOR DE LA INDUSTRIA

En los accidentes de trabajo mortales que se han registrado en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos del año 2014, CCOO ha subrayado el incremento del 50 por ciento que se ha producido en el sector de industria, pasando de 4 trabajadores fallecidos en 2013 a 6 en este año y un importante incremento (del 59,26%) en los accidentes graves del sector de la construcción, de 27 ha pasado a 43, siendo el total de accidentes graves 298, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año 2013.

Para CCOO de Madrid los datos de siniestralidad "siguen siendo inaceptables". El número total de accidentes laborales registrado hasta el mes de noviembre han sido 70.592, lo que supone un incremento de 2,02 por ciento.

Además, quiere alertar que las causas de estos incrementos en la siniestralidad se pueden evitar con medidas preventivas básicas, como en el caso de los tres accidentes mortales que se han producido en lo que llevamos del mes de diciembre, "cuya causa ha sido las caídas en altura".

"El evitar las caídas en altura no es muy costoso, basta con tener los andamios correctamente montados, que los trabajadores vayan con el arnés sujeto siempre a una línea de vida y por supuesto que tengan la formación e información de los riesgos inherentes a su actividad", señalan.

El secretario de Salud Laboral, Carmelo Plaza, afirma que los accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo "que de manera sistemática se están viendo deterioradas, tanto en los derechos como en la inseguridad del empleo, como consecuencia de la actual crisis".

Por todo ello, CCOO reclama que las políticas preventivas se refuercen en la Comunidad de Madrid y que se investiguen todos los accidentes mortales, graves y muchos de los accidentes leves "que esconden incumplimientos claros" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y para evitar que sigan produciéndose por las mismas causas.

El sindicato recuerda que deben ser depuradas todas las responsabilidades tanto en la vía administrativa como en la vía penal, resarciendo a las victimas tanto a nivel económico como moral y social.

"Frente a los accidentes laborales debemos trabajar en conjunto para concienciar a la sociedad de que en el siglo XXI estas muertes no son tolerables, haciéndose imprescindible el pleno desarrollo de las políticas acordadas en el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales", ha señalado.

Leer más acerca de: