CCOO y UGT emplazan a la Comunidad a abrir mesas de diálogo

Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 12:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

También emplazan a la patronal a establecer una mesa de diálogo social

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermona, respectivamente, han acordado emplazar a la Comunidad de Madrid a que establezca sendas mesas de diálogo sobre empleo, protección social y sistema productivo, y a la patronal a que abra otra mesa de diálogo social para corregir las consecuencias de la reforma laboral.

   Dichos acuerdos han sido alcanzados en el marco de la primera reunión entre ambos líderes sindicales después de que Ruiz de la Hermona fuera elegido secretario general de UGT de Madrid en sustitución de José Ricardo Martínez, quien dimitió por su implicación en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

   Tal y como ha reconocido el secretario general de CCOO de Madrid, el caso de las tarjetas opacas ha provocado que ambos sindicatos estuvieran un mes "parados". Así, ha subrayado la importancia de esta reunión, ya que pone de manifiesto que, "superada la crisis con respecto a las tarjetas negras", ambos sindicatos tiran hacia adelante, retomando propuestas y planteando otras nuevas.

   Cedrún, ha indicado que la petición de reactivar la mesa de empleo y establecer mesas de diálogo específicas sobre protección social y sistema productivo en el marco del Consejo de Madrid se hace "al calor de los presupuestos" regionales porque con anteriores presupuestos, desde el Gobierno regional, "destrozaron la participación social", al eliminar, por ejemplo, el Consejo Económico y Social.

   Asimismo, ha considerado que hay cosas que no pueden esperar y ante las que se tienen que tomar medidas que deben estar reflejadas los presupuestos para 2015, sobre los que ha destacado que "a pesar de que no introducen nuevos recortes, consolidan todos los recortes que se han producido en los últimos años", de manera que, a su juicio, van a seguir sin tirar de la economía y produciendo un deterioro de los servicios públicos.

   Por su parte, Ruiz de la Hermosa ha criticado que si algún incremento hay en los presupuestos va dirigido "a lo privado, tanto a la sanidad privada como a la educación concertada y privada".

   El objetivo de los sindicatos es abordar de inmediato las políticas de empleo y revisar el plan de empleo que "a penas está dando resultado", según Cedrún, así como la protección social de los 380.000 parados que no tienen ningún tipo de prestación, lo que supone que 150.000 familias no tienen ningún tipo de ingreso en la Comunidad de Madrid.

   Además, han reclamado una mesa para hablar del sistema productivo con patronal y sindicatos, al tiempo que han anunciado que plantearán una alternativa conjunta en materia de política industrial y de servicios y que se movilizarán en caso de que sea necesario para que las políticas industriales se lleven a cabo.

   Aparte, han emplazado a la patronal a abrir una mesa de diálogo social para "corregir los efectos tan tremendos que está teniendo la reforma laboral tanto para el sistema productivo como para los trabajadores", en palabras de Cedrún, quien se ha referido, en concreto, a la destrucción de empleo, los recortes salariales y el deterioro de las condiciones laborales.

   En este sentido, Ruiz de la Hermosa ha lamentado que actualmente un trabajador puede tener un empleo a jornada completa y no tener cubiertas sus necesidades básicas.

TARJETAS CAJA MADRID

   Ambos responsables también han tratado el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid durante la reunión. "Los temas de orden interno los hemos comentado porque tienen sus consecuencias, no estamos ciegos", ha reconocido Cedrún preguntado al respecto.

   "Cuando nos encontremos con situaciones como la que nos hemos encontrado, responderemos con la rapidez con la que hemos respondido", ha afirmado, al tiempo que ha precisado que, como se ha hecho en este caso, se pedirán responsabilidades políticas con la dimisión de los afectados y se pondrá en marcha la suspensión de militancia.

   Asimismo, el secretario general de CCOO de Madrid ha indicado que este sindicato ha acelerado el proceso de revisión "al milímetro" de su trabajo sindical, sobre todo el que tiene que ver con la representación en los órganos de participación, como los consejos de administración de empresas, con el fin de "actualizar y dotar de mucho más contenido al Código Ético de la organización".

   Por su parte, Ruiz de la Hermosa ha aseverado que UGT resolvió con una "rapidez inmediata" la citada crisis, al tiempo que ha recordado que el día 3 de octubre se produjo la dimisión del ex secretario general, el día 10 la suspensión cautelar y el día 31 el Comité Extraordinario donde se eligió a la nueva ejecutiva con más apoyo que la elegida en el Congreso anterior.

Leer más acerca de: