CC.OO. y UGT llevan al Defensor del Pueblo la Ley de libre elección de Médico porque "quiebra" la Ley General de Sanidad

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:25

Afirman que la creación de un área sanitaria única "pondrá en riesgo" los derechos sanitarios de los madrileños

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT han llevado ante el Defensor del Pueblo la Ley regional de Libre elección de médico, ya que consideran que "quiebra" la Ley General de Sanidad al crear un área sanitaria única para 6 millones de personas, cuando en la normativa estatal se establece que estos apartados no pueden superar los 250.000 habitantes, una queja que, según explicaron, Enrique Múgica ha admitido a trámite.

La secretaria de Política Social de CC.OO. de Madrid, Ana González Blanco, y el secretario de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Juan Luis Martín, se entrevistaron hoy con el Defensor del Pueblo para trasladarle su preocupación ante la nueva normativa regional que entienden "supone un riesgo para los derechos sanitarios de los madrileños".

"Es inaceptable que se experimente con nuestros derechos", destacó González Blanco, quien aseveró que el discurso que el Gobierno regional está utilizando en este asunto es "demagógico y populista", ya que pretende esconder en la nueva ley "un nuevo sistema organizativo que supondrá un paso más para la fragmentación del sistema sanitario público".

A juicio de CC.OO. "no es tolerable que prácticamente todos los sistemas de protección social tiendan a una descentralización". "En términos sanitarios, esto recuerda a fórmulas preconstitucionalidades donde las decisiones se tomaban en los despachos", sentenció.

"SEIS MESES MINTIENDO"

Por su parte, Martín consideró que Güemes lleva "seis meses mintiendo a la sociedad madrileña" al decir que para llevar a cabo la libertad de elección sanitaria "es necesario" suprimir las 11 áreas sanitarias actuales y crear una única.

En este sentido, explicó que la regulación actual de la libertad de elección en el conjunto del país "permite esta posibilidad" con un único requisito: que el municipio tenga más de 250.000 habitantes. "Habría sido entendible que Güemes hubiera explicado que lo que pretende es llevar a cabo una extensión de ese derecho a los municipios de menos de 250.000 habitantes, pero en Madrid, el 50 por ciento de la población puede cambiar de médico y área sanitaria", precisó.

Martín señaló que la normativa estatal establece como estructuras fundamentales las áreas sanitarias y les atribuye una serie de competencias, además de crear unos organismos en los que deben participar todos los municipios integrados en ese área con un peso al menos del 40 por ciento.

"Si suprimimos esto, el único municipio que participaría en exclusiva sería Madrid. Los demás quedarían excluidos de la gestión del área sanitaria", dijo.

Finalmente, el representante de UGT manifestó que la estructuración del servicio madrileño de salud en varias áreas "permite al área sanitaria llevar a cabo programas de prevención de las patologías que se dan en ese núcleo de población" por lo que, si se unifica, no se atenderá a esos ciudadanos dependiendo de la enfermedad que padezcan.

Por todo ello, los sindicatos reclamaron a Múgica que estudie su propuesta, intervenga y tome las acciones que "considere oportunas" a fin de elaborar una serie de recomendaciones que posteriormente se dirijan a la Comunidad de Madrid.