CCOO y UGT piden aplicar más medidas de prevención para trabajadores tras la muerte de un obrero en Gran Vía

Concentración frente a Cibeles por la muerte de un trabajador en una obra en la Gran Va.
Concentración frente a Cibeles por la muerte de un trabajador en una obra en la Gran Va. - UGT MADRID
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 13:29

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT se han concentrado este jueves frente al Palacio de Cibeles para pedir que se apliquen más medidas de prevención para los trabajadores, tras la muerte de un obrero de 42 años al caer por el hueco del ascensor en un edificio de Gran Vía, y han alertado del aumento de la siniestralidad laboral en el ámbito de la construcción.

Así, los sindicatos junto con representantes del Gobierno regional y del Ayuntamiento, entre los que se han encontrado miembros del Grupo Municipal Socialista y de Más Madrid, han realizado un minuto de silencio por el fallecimiento este miércoles de un hombre al precipitarse por el hueco del ascensor desde la planta 6 hasta el sótano -2 en las obras del edificio de la Casa del Libro.

De esta forma, la secretaria de relaciones laborales y formación de UGT Madrid, Isabel Villabela, ha lamentado esta situación y ha pedido que se implanten "medidas suficientes" para prevenir la siniestralidad laboral, en concreto, en el ámbito de la construcción donde asegura que ha aumentado "de una manera intolerable".

"Es un sector en el que está incrementándose el número de accidentes laborales y desde luego se han duplicado los mortales", ha afirmado y ha añadido que son situaciones que hay que revertir con "medios y prevención".

En concreto, ha señalado que cuando se produce una caída por un hueco del ascensor, puede estar relacionado con una medida "vinculada a la sujeción", algo que se puede evitar con un arnés o una "línea de vida". "Eso es lo que realmente ha pasado, faltaba esa medida preventiva".

"VISIBILIZAR LOS ACCIDENTES LABORALES"

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha incidido en la importancia de visibilizar los accidentes laborales y ha señalado que "la muerte no es más que el reflejo de un mercado laboral explotador y de una legislación obsoleta".

"Que más de 600 trabajadores hayan muerto en España el año pasado, que aquí tengamos otros 70 y además más de 300 accidentes graves, ese número es un verdadero escándalo y todo por ir a trabajar", ha apostillado.

Por ello, ha destacado la importante de visibilizar un debate social y ha exigido cambios en la legislación. "Exigiría a los empresarios y la patronal que apliquen la ley y los planes de prevención de riesgos laborales", ha apuntado.

En este año, ha asegurado que se está produciendo un "repunte muy importante" en los accidentes en el sector de la construcción en la región y ha asegurado que hay algunos "que se pueden evitar". "Este accidente se podía evitar si hubieran controlado bien las medidas de prevención", ha apostillado.

Por último, Cedrún ha afirmado que están aumentado los accidentes laborales in itinere, entre los que ha destacado el caso de los repartidores que cuentan con "pocas medidas de prevención".

Leer más acerca de: