24 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

CCOO y UGT piden al Gobierno regional que refuerce el transporte público que "no está dimensionado" para esta crisis

CCOO y UGT piden al Gobierno regional que refuerce el transporte público que "no está dimensionado" para esta crisis
Varias personas pasan por los tornos de entrada del metro de Ciudad Lineal - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT han exigido este jueves al Gobierno regional que "reaccione y refuerce drásticamente" el transporte público madrileño porque "no está dimensionado para hacer frente a una crisis" ni "por los recursos ni por su diseño".

En un comunicado, CC.OO y UGT han alertado de que el transporte público madrileño "no está dimensionado para hacer frente a una crisis" sanitaria porque los gestores políticos y las empresas "han asumido y normalizado durante años la sobreocupación en determinados trayectos y horas, han llevado a cabo políticas de privatización en asuntos como el mantenimiento de material rodante y de reducción de las inversiones en infraestructuras".

Las averías, a su juicio frecuentes en la red de Metro o en Cercanías, son "consecuencia del abandono económico y la ineficiencia del modelo semiprivado de mantenimiento, que ha tenido como consecuencia la inutilización de muchas unidades".

"La crisis sanitaria tiene efecto también en las plantillas del transporte público de Madrid. Las bajas y cuarentenas han impedido que en los últimos días se hayan cubierto algunos de los turnos en la EMT de Madrid, y obligan a realizar horas extraordinarias a la plantilla de Metro", han lamentado.

Por todo ello, precisan, de forma "inmediata", un plan de contingencia "real" para un sistema "que deberá adaptarse, por un periodo indeterminado pero previsiblemente alto, a un modelo de baja ocupación y de mayor seguridad".

Para leer más