17 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

CCOO y UGT valoran movilizaciones en Correos en diciembre por el aumento de casos de Covid

CCOO y UGT valoran movilizaciones en Correos en diciembre por el aumento de casos de Covid
Imagen de una de las oficinas de Correos en la Comunidad de Madrid. - CORREOS

Correos mantiene que se han cumplido "todas las instrucciones" de Sanidad

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT estudian movilizaciones en Correos a lo largo de diciembre porque, según han asegurado, el impacto de la segunda ola de la pandemia ha triplicado el número de contagios por Covid-19 acumulados en la empresa en los dos últimos meses, con más de 1.100 casos positivos, afectando principalmente a la región.

Así, han asegurado que 8.500 trabajadores en el total nacional se han visto afectados por los contagios, lo que vuelve a colocar al colectivo de Correos como el segundo en contagios del país, después del sanitario, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia, con un incremento de contagios del "200% en los últimos dos meses".

En la Comunidad de Madrid, han indicado que hay actualmente un total de 2.218 personas afectadas. Con una plantilla de 10.000 trabajadores, 400 centros de trabajo, 541 contagios de Covid en la Comunidad de Madrid, y con 1.677 contactos aislados, han considerado que existe un "importante riesgo de contagio".

"Estos malos datos vienen a sumarse al anterior incremento de principios de septiembre, en el que ya se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios", han apostillado.

En este sentido, han asegurado que la empresa "viene ignorando desde hace meses" las demandas de CC.OO. y UGT para incrementar las medidas preventivas.

Ambos sindicatos han reprochado que la última actualización del protocolo interno de prevención frente a la Covid que se implementaba a finales de octubre, "lejos de introducir medidas adicionales como la realización de pruebas de detección y medidas de organización del trabajo que permitiesen evitar el hacinamiento de los trabajadores", ha introducido cambios para "dificultar" el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios.

Por ello, han denunciado que esta decisión lo que busca es evitar el reconocimiento de la "necesidad de cuarentenas" que paralizarían la producción.

En Madrid, CCOO y UGT han llevado a cabo una serie de actuaciones como denuncias a Inspección de Trabajo o llamadas a Sanidad para denunciar la "pasividad de Correos" y la situación de "precariedad" que sufren los trabajadores.

"En un momento en el que se ha decretado un nuevo estado de alarma, y se adoptan medidas adicionales en muchos territorios del Estado, Correos no piensa dar marcha atrás en la desescalada de actividad, y seguirá manteniendo la totalidad de la plantilla en centros de trabajo masificados, contratando incluso más personal sin aplicar las necesarias rotaciones y provocando un hacinamiento de alto riesgo para la plantilla y la ciudadanía", han traslado.

MANTENER EL "NEGOCIO" Y "OCULTAR" CONTAGIOS

Consideran que la empresa quiere mantener la actividad de cara al "negocio" que supone el incremento de las campañas del 'Black Friday' y la Navidad e intenta "ocultar los contagios que se van produciendo para evitar el cierre de centros".

"Con ello, además de poner en peligro a los trabajadores y trabajadoras, se juega con la salud de sus familias y de los millones de ciudadanos que la empresa postal atiende a diario", han lanzado.

Por ello, valoran la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, entre las que se incluyen concentraciones y huelga a lo largo de diciembre.

El objetivo que buscan es "proteger a los trabajadores y exigir con contundencia que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo", como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos, dos mascarillas y EPI al día por trabajador, pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla, entre otras.

CORREOS ASEGURA QUE CUMPLEN CON "INSTRUCCIONES" DE SANIDAD

Por su parte, la empresa pública ha indicado a Europa Press que todas sus actividades se han desarrollado "siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad para preservar la salud de los trabajadores y clientes durante esta pandemia".

Por ello, han asegurado que han superado más de 50 inspecciones de trabajo en toda España desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Han manifestado que la seguridad de los profesionales "siempre ha sido una prioridad para la compañía" y que se han tomado "todas las medidas oportunas para que así sea, cumpliendo de forma estricta los protocolos de seguridad".

Igualmente, han aseverado que todos los empleados de la compañía han tenido acceso a la información sobre los protocolos y medidas organizativas a seguir según su puesto. "Las principales premisas han sido garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos", han puntualizado, y han añadido que todos los profesionales con sintomología han debido permanecer en su domicilio.

Además, han detallado que han suministrado en toda España más de 8.829.000 mascarillas, con un mínimo de una mascarilla al día por trabajador; más de 1,9 millones de botes de gel hidroalcohólico con un total aproximado de 112.000 litros de gel; más de 18.878 botes de gel desinfectante, con un total cerca de 35.938 litros; así como en torno a 17,1 millones de guantes.

En cuanto a los datos de contagios, han informado de que el índice de incidencia en Correos en la última semana es un 48,5% menor que la incidencia registrada en España por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo de lo que están publicando los sindicatos".

Para leer más