CCU exige responsabilidades a Metro por las agresiones de vigilantes a usuarios y una "cuidada selección" de su personal

Actualizado: martes, 29 abril 2008 21:49

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, pidió hoy responsabilidades a los dirigentes de Metro de Madrid por las continuas agresiones de vigilantes de seguridad a usuarios que en la última semana están saliendo a la luz a través de grabaciones de video y exigió procesos de selección más cuidadosos de su personal de vigilancia porque éstos "están para proteger y no para maltratar".

Sauquillo mostró especial interés es este tema porque es precisamente víctima de la mala actuación de los guardas de seguridad. Hace casi diez años, su hijo murió en las instalaciones del suburbano por no ser atendido por nadie de la compañía cuando sufrió una bajada de glucosa mientras viajaba en un tren.

Según la presidenta de la CCU, los responsables de contratar estos servicios "deben tener mucho cuidado" porque en un servicio público como es el Metro "donde monta todo tipo de gente, enferma, con aspecto o imagen de drogadicto". "Hay seres humanos detrás de cada figura y comportamientos", apostilló.

Sauquillo denunció que en los vídeos de los últimos días, los vigilantes implicados no sólo cuidan o vigilan de que todo vaya bien sino que son ellos mismos los que provocan en ocasiones las situaciones.

En este sentido, señaló que no sólo los vigilantes de Metro sino cualquier guardia de seguridad como los de los locales o las discotecas, que tienen armas o porras, deberían pasar por unos cursos de formación para aprender cómo es el ser humano y cómo protegerse.

Además, tendrían que realizarse cuadros o servicios psicológicos de personalidad. "Si son personas que maltratan, o agresivas no conviene que sean vigilantes. Es necesario el curso de formación especial con su correspondiente título porque están para proteger al ciudadano", apuntó Sauquillo.

"Estamos jugando con algo muy importante, que es la seguridad, y es fundamental que no nos agredan como consumidores y usuarios. Es necesario que haya condiciones para que podamos montarnos y para que se garantice nuestra seguridad" indicó Sauquillo.

Por otro lado, se preguntó por qué los responsables de Metro no tomaron las medidas adecuadas en su momento y qué piensan hacer a partir de ahora. "Es importante que reaccionen en cuanto les llegue la mínima queja de alguien de que ha habido un maltrato", concluyó.