CECOMA agradece que el Gobierno regional mantenga el acuerdo por el cual sólo se abrirán las tiendas 22 festivos al año

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:40

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) agradeció hoy al Gobierno regional que mantenga el acuerdo alcanzado sobre los horarios comerciales y que sólo se abra 22 festivos al año, tal y como recoge la propuesta del Ejecutivo autonómico.

"Consideramos muy beneficioso para el pequeño comercio que durante el año 2009 sólo se permita la apertura de 22 domingos y festivos, tal y como ha anunciado hoy la Comunidad de Madrid", indicó en un comunicado la asociación, a la vez que señaló que el acuerdo alcanzado anteriormente con los comerciantes recogía que esta dinámica de aperturas se mantendría hasta la próxima legislatura.

CECOMA agradece el apoyo de la Comunidad de Madrid a las pequeñas y medianas empresas de la región "que, en una situación de crisis como la actual, no pueden hacer frente a un día de apertura más semanal, por lo que les sería aún más difícil competir con las grandes superficies".

La Comunidad remitirá a distintas organizaciones, entre las que se encuentra CECOMA como organización más representativa del pequeño comercio de la región, una propuesta de calendario comercial en la que se incluirán los 22 domingos y festivos de 2009 en los que podrán abrir los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, ya que los de menor superficie ya contaban con libertad de apertura.

De esta forma, se mantienen los criterios seguidos hasta ahora: la apertura del primer domingo de mes, los domingos y festivos del mes de diciembre y el último de noviembre por su cercanía a las fecha navideñas; los coincidentes con los periodos de rebajas y algunos periodos vacacionales.

En el mes de diciembre el Consejo de Promoción del Comercio celebrará una reunión en la que se debatirá el calendario propuesto, así como las observaciones que realicen los colectivos implicados, entre los que se encuentra CECOMA, para su posterior aprobación definitiva por parte del Gobierno Regional.