CECOMA exige medidas que ayuden a los comerciantes a salir de la crisis y no que hundan el consumo

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:08

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) exigió hoy medidas que ayuden a los comerciantes a salir de la crisis y denunció que la subida del IVA ahondará en la crisis económica actual, ya que supone una pérdida inmediata del poder adquisitivo de los consumidores, informó hoy CECOMA.

La organización estimó que esta subida de tipos supondrá una retracción del consumo del 11 por ciento. Por ello, CECOMA ya envío una carta a la Vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, solicitando que no se aumentara la presión fiscal en plena crisis, aunque la voz de los comerciantes no fue escuchada y el Gobierno siguió adelante con una subida de los impuestos que ahogará a los pequeños empresarios.

Para CECOMA, la solución no puede pasar por incrementar la presión fiscal, medida que a su juicio "sin duda disminuirá los niveles de renta, sino en llevar a cabo una serie de reformas estructurales que ya ha propuesto CECOMA en reiteradas ocasiones". Entre ellas, destaca especialmente una profunda reforma laboral que aborde la problemática que lastra a los empresarios y fomente la contratación.

PARADOS Y JUBILADOS, LOS MÁS AFECTADOS

Así, señaló que los parados y los jubilados serán los dos colectivos sociales más afectados por la medida. Además, indicó que la actividad comercial, ante el lógico incremento de los precios, va a sufrir una nueva crisis, situándose en niveles todavía más bajos de consumo y, por lo tanto, de ventas.

"Esta situación llevará al cierre de miles de establecimientos en toda España y a un espectacular aumento del paro", criticó la confederación. Según sus estimaciones, la subida de tipos impositivos supondrá que diariamente se sumen a las listas de desempleados 500 personas más al día, incluyendo a los autónomos y empresarios que se ven obligados a cerrar, y a los trabajadores que formaban parte de la plantilla de sus establecimientos.

"El IVA es un impuesto finalista que pretende utilizar a los empresarios como recaudadores para el Gobierno", explicó Ricardo Lage, secretario general de CECOMA, quien tildó la medida como "irresponsable e insensata", en una situación de crisis como la actual.

"Si finalmente se sube el IVA, sólo se demostrará lo lejos que está el Gobierno de la realidad diaria de los comerciantes españoles, para los que supondrá un duro golpe del que muchos no se podrán recuperar", afirmó.