CECU califica de "muy mala" la situación de los alimentos congelados en Madrid

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:15

En el informe elaborado advierte de que ningún gran establecimiento analizado conserva adecuadamente la temperatura

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU- Madrid) ha calificado de "mala e incluso muy mala" la situación de los alimentos congelados en Madrid, que sufren un "deterioro importante", aunque en ningún caso "peligroso para la integridad física del consumidor".

Estas son las principales conclusiones del estudio sobre la exposición y venta de alimentos congelados en grandes superficies (hipermercados), supermercados y tiendas pequeñas, realizado por la organización durante el pasado mes de junio en 31 establecimientos de la capital.

En el informe, realizado en base a las disposiciones reglamentarias establecidas (tanto a nivel internacional como nacional) sobre las condiciones en las que deben ser almacenados, expuestos y puestos a la venta estos alimentos, las pequeñas tiendas salen muy favorecidas frente a los grandes establecimientos.

Dentro del estudio destaca el hecho de que ninguno de los comercios analizados presentaba la temperatura adecuada, a excepción de tres pequeños establecimientos, y que un 77 por ciento de los centros visitados tenían envases rotos o estropeados dentro de los arcones.

También resalta el hecho de que más de la mitad de los hipermercados y supermercados contenía sus productos en arcones sucios, tanto en las paredes como el suelo del arcón. Estos establecimientos únicamente obtienen mejores resultados que los pequeños comercios en la visibilidad de la temperatura, con un pleno en los hipermercados.

CECU advierte que el deterioro "importante" de los alimentos congelados, motivado por el incumplimientos de las normas básicas de congelación de productos alimenticios presente en el Codex Alimentarius, "podría llegar a ser peligroso si no se corrigen las deficiencias detectadas".

La existencia de productos en mal estado se debe básicamente, según la organización, a la presencia de escarcha en los envases, lo que indica que se ha roto la cadena del frío, con cambios de temperatura que sufre el producto.

Esto indica que el producto no se encuentra almacenado a la temperatura idónea, que tal y como revela la investigación, es inadecuada en todos los supermercados e hipermercados visitados, al igual que en el caso de la escarcha sobre los arcones, cuya presencia repercute en el mantenimiento del producto.

En cuanto a los envases rotos o estropeados observados, ensucian el fondo de los arcones con el producto cuando se ha roto el continente del alimento, y CECU afirma no entender muy bien su existencia, ya que "si bien es cierto que al supermercado no le conviene retirarlos porque le supondría una pérdida de dinero para su establecimiento, no es menos cierto que se quedan apartados por que los clientes no los cogen y terminan siendo desechados".

CECU afirma que "urge corregir estas deficiencias", pues de no hacerlo, "se corre el peligro de que la confianza del consumidor sufra un deterioro irreparable o que este incumplimiento de las normas básicas de la congelación acabe deteriorando el producto hasta el limite de lo consumible".

Por último, la organización ha anunciado que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para informar de los resultados de este estudio con el fin de que, si procede, el servicio de inspección "denuncie y sancione a los establecimientos que no cumplen la ley en materia de seguridad alimentaria".