28 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

CECU-Madrid recibió 85.048 consultas el año pasado, de las que 18.157 fueron reclamaciones

Los sectores de las comunicaciones, los suministros energéticos y el transporte aglutinaron el 48,2% de todas las quejas de los consumidores

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Madrid recibió el año pasado un total de 85.048 consultas, un 2,95 por ciento más que en 2008, de las que 18.157 reclamaciones, que aumentaron considerablemente desde las 12.177 registradas el ejercicio anterior, según informó hoy la plataforma.

Así, la CECU recibió un total de 66.891 consultas y 18.157 reclamaciones, destacando el peso de las relativas a los sectores de comunicaciones e información (22,4 por ciento del total con 19.016 expedientes, +25,5 por ciento), suministro de energías (13,8 por ciento con 11.695 expedientes, -18,6 por ciento) y transportes (12 por ciento con 10.166expedientes, +61,2 por ciento).

Entre los tres suman el 48,2 por ciento de todas las consultas y reclamaciones recibidas por CECU-Madrid durante todo el año pasado, así como 7.182 de las 18.157 reclamaciones tramitadas.

En concreto, el sector de comunicaciones e información (telefonía fija y móvil, Internet, televisión, servicios de mensajería y correos...), destaca el incremento de las reclamaciones en un 40,21 por ciento con respecto a las de 2008. Además, las consultas también subieron (+22,46 por ciento). Los problemas principales que se refirieron en estos expedientes fueron la atención al cliente, que sigue siendo "muy deficiente" y que "tiende a hacerse crónico".

Con respecto a los suministros energéticos (electricidad y gas), su fuerte incremento se ha debido al cambio normativo y la liberalización del sector, que ha causado un incremento del 71,37 por ciento en las reclamaciones. En cualquier caso, esa subida se compensa con la bajada de las consultas en casi un 50 por ciento.

En concreto, la electricidad fue el segmento que más se incremento el año pasado en cuanto a reclamaciones, y es el tercero que más recibe sólo por detrás de comunicaciones e información, y servicios financieros.

Finalmente, el sector del transporte ha crecido un 158,2 por ciento con respecto a 2008, en parte por los problemas del transporte aéreo (retrasos, cancelaciones, pérdida de maletas, eliminación de servicios...) y también por otras actividades como los taxis, el transporte por carretera y la venta o reparación de coches.

Aunque la subida fue generalizada, CECU destacó el importante aumento de las reclamaciones (+71,7 por ciento), frente al incremento del 59,8 por ciento de las consultas.

Por su parte, los servicios financieros fueron, con 3.995 reclamaciones, el que más quejas causó en la Comunidad de Madrid durante el pasado ejercicio, y también el que sufrió un mayor incremento, del 74,4 por ciento, con respecto al ejercicio anterior.

Por todo ello, CECU-Madrid concluye que 2008 fue, en materia de consumo, "un año especialmente conflictivo en la Comunidad de Madrid y el que registró el mayor incremento conocido en el número de reclamaciones".

Además, subrayaron que este crecimiento se produjo sobre todo en "sectores clave porque ofertan servicios indispensables para la vida".