Imagen de recurso del presidente del CEIM, Miguel Garrido de la Cierva.
Imagen de recurso del presidente del CEIM, Miguel Garrido de la Cierva. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Dice que las medidas fiscales "no son suficientes" e insiste en "ayudas directas" para dotar de liquidez y prorrogar los ERTEs

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del CEIM, Miguel Garrido, ha alertado este miércoles de que la "sangría" en las empresas por el Covid-19 "sigue continuando" porque cada día que pasa son nuevas las empresas que "están en situación de cerrar o desaparecer" y ha solicitado "test masivos" para controlar la enfermedad y que los ciudadanos recuperen esa "seguridad".

Así lo ha trasladado el presidente del CEIM en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, antes de comparecer en la comisión de estudio por la reconstrucción, donde ha avanzado que transmitirán la problemática de las empresas madrileñas que se han visto "asaltadas por una crisis brutal" y "una parada de actividad que ha supuesto que muchas de ellas desaparezcan".

"Pretendemos que se tomen medidas contundentes y urgentes para ayudar al mayor número de empresas a que sobrevivan. Esta sangría está continuando, cada día que pasa son nuevas las empresas que están en situación de cerrar o desaparecer y ahora mismo todos tenemos que tener claro que el principal escudo social es el empleo", ha trasladado.

En este punto, ha reconocido que los efectos de la pandemia han "azotado" con mayor "virulencia" a Madrid al ser "puerto de entrada de la actividad tanto empresarial como turística" y eso hace que la región esté "más expuesta". A su juicio, hay que llevar a cabo medidas para contener al máximo los contagios y piensa que la mejor manera es realizando test masivos para dotar esa seguridad a los ciudadanos y que la actividad "vuelva a estar normalizada".

Asimismo, ha insistido en la liquidez de las empresas y en ayudas directas, porque las medidas fiscales no son "suficientes", para que las empresas "sobrevivan" a esta situación y crear un "marco de estabilidad y seguridad que permita a las empresas volver a "la senda de crecimiento y creación de riqueza" que tenían anteriormente de esta crisis.

EN UNA CRISIS ECONÓMICA "SIN PRECEDENTES"

"Estamos ante una crisis sanitaria que ha derivado en una crisis económica sin precedentes en nuestra historia, pero las subidas de impuestos no contribuyen a atraer inversiones en nuestro país. Ante una brutal caída de la actividad, las empresas necesitan herramientas de flexibilidad laboral para adecuar sus estructuras de costes a la realidad de su cifra de ventas", ha expuesto Garrido ya dentro de la comisión.

El presidente de CEIM ha reconocido que los ERTEs han supuesto una "extraordinaria receta" para afrontar una situación que pensaban que iba a durar "solo unos meses" y ahora considera que es necesario que se articulen otras fórmulas para "afrontar otra caída de la actividad que va a durar mucho más tiempo del previsto".

Así, ha insistido en que serían "absolutamente imprescindible" la necesidad de que los ERTEs se prorroguen a la mismas condiciones de las de su inicio para aquellas empresas que sigan creyendo en la recuperación total de su actividad. Además, ha lanzado un alegato hacia el teletrabajo y las empresas que lo han promovido demostrando "la capacidad de reinvención del tejido productivo".

IEE: "EL COVID NO HA ANIQUILADO A LA CLASE EMPRESARIAL"

En una comparecencia previa, el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha señalado que el Covid-19 "no ha destruido inmuebles ni infraestructuras ni tampoco ha aniquilidado ni a la clase empresarial ni a la fuerza laboral", por lo que considera que hay que ser "optimistas" ante esta situación.

Además, ha propuesto un plan de choque regional, apostar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, tener confianza en le exterior, alimentar un clima de mayor certidumbre, conseguir que la Comunidad sea un polo de atracción y talento en un entorno de "libertad y prosperidad" y crear una oficina específica de gestión para favorecer proyectos que conlleven la confinanciación privada para movilizar un mayor volumen de recursos.