19 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

CEIM celebra este lunes sus elecciones en las que por primera vez hay más de un candidato a la Presidencia

CEIM celebra este lunes sus elecciones en las que por primera vez hay más de un candidato a la Presidencia
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial CEOE-CEIM celebra este lunes elecciones a sus órganos directivos, unos comicios en los que por primera vez hay más de un candidato a la Presidencia de la Confederación empresarial madrileña.

Los aspirantes son el actual presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, que se presenta a la reelección asegurando que puede "dar mucho más por los empresarios de la Comunidad" y el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, que promete independencia política, ejemplaridad y lucha contra la corrupción.

Fernández ha explicado que en esta nueva etapa el eje prioritario de su acción será "la creación de valor" a todos sus socios y la devolución de la importancia al poder de la ejecutiva y, entre otras cosas, ha apostado por una mayor colaboración con la Cámara de Comercio.

De hecho, éste es uno de los puntos que le separan de su contrincante, ya que frente a esta unión, que actualmente se plasma en que Fernández es presidente de CEIM y la Cámara de Comercio, Alfaro apuesta por la separación de estas dos organizaciones. Él mismo ha afirmado que ya no forma parte de la entidad cameral.

ELECCIONES POLÉMICAS

Se trata de unas elecciones que han resultado polémicas por varias razones. En primer lugar, es la primera vez que hay más de una candidatura a la presidencia y a pesar de que Fernández pidió una campaña "elegante", se han generado fricciones entre los contrincantes.

Una de ellas tuvo lugar cuando Alfaro reclamó unas garantías específicas para el voto delegado, a lo que Fernández contestó criticando que supusiera que se hacían trampas en la votación. Alfaro afirmó que no las presuponía, pero no retiró sus requisitos.

Además, estos comicios se celebran en pleno debate sobre el presunto fraude en el uso de los fondos destinados a formación continua, que se ha saldado con la salida del empresario Alfonso Tezanos de la comisión de Formación de la Confederación y su posterior detención.

También CEIM tuvo que aclarar que era legal el uso de fondos destinados a formación continua al pago de algunos de sus trabajadores.

Al margen de este 'ruido', las elecciones en la patronal madrileña se celebrarán este lunes en Ifema, según marcan los estatutos. En primer lugar los 1.231 miembros de la Asamblea General elegirán a los 200 miembros que compondrán la nueva Junta Directiva de entre los 278 que han presentado su candidatura a ocupar un sillón en este órgano de la Confederación empresarial madrileña.

Posteriormente, pero ese mismo día, la recién nombrada Junta Directiva se reunirá a puerta cerrada para elegir al presidente, vicepresidentes, contador, tesorero y vocales del Comité Ejecutivo de CEIM.

FERNÁNDEZ CONTRA ALFARO

Actualmente, son Fernández y Alfaro los han mostrado su deseo de liderar a los empresarios madrileños, pero todos los miembros de esa junta directiva pueden mostrar su voluntad de luchar por la Presidencia hasta el mismo día de las elecciones.

Hace unos días fue el presidente de la Unión de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa y Empresarios Autónomos de Madrid (UNIPYME-MADRID), Guillermo Marcos, el que parecía que iba a presentar su candidatura, pero Fernández aclaró que sólo buscaba formar parte de la junta directiva. Días más tarde, se conoció que se integraba en la candidatura de Fernández.

Durante la campaña tanto Fernández como Alfaro se han pronunciado sobre la candidatura contraria. El actual presidente de CEIM reprochó a Alfaro haber hecho una campaña "un poco agria" cuando lo que importa es hablar de proyectos de futuro.

Alfaro, por su parte, entre otras cosas, ha dicho que los años de Fernández y Gerardo Díaz Ferrán al frente de CEIM han sido "diez años de caída libre".