CEIM dice que le "parece muy bien" que el PSM apoye los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2009

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 16:21

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, (CEIM), Arturo Fernández, afirmó hoy que le parece "muy bien" que el Partido Socialista de Madrid (PSM) no vaya a votar en contra de los presupuestos que presente el Gobierno regional para 2009.

"Nos parece muy bien que apoyen de alguna manera los presupuestos de la Comunidad de Madrid y apoyamos las medidas de Gómez", indicó Fernández un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamara a todos los socialistas que no votaran en contra de las cuentas públicas que presenten las administraciones populares.

Durante la conferencia que los alcaldes y portavoces municipales socialistas de la región celebraron hoy para tratar medidas para favorecer el empleo y salir de la crisis, Fernández afirmó "ver correcto" que en estos momentos el PSM no se oponga a los presupuestos.

Asimismo, consideró positivo que el PSM cite a empresarios y sindicatos para abordar medidas para hacer frente a la "grave crisis" económica en la que se encuentra el país. Además, destacó que las medidas del PSM son "prudentes y muy necesarias para que Madrid salga de este agujero".

"Los empresarios hacemos un llamamiento al diálogo social que es imprescindible en cualquier momento, pero en este momento de crisis profunda es importantísimo", indicó Fernández, quien añadió que las medidas "son complicadas, sobre todo en momentos difíciles", hecho por el que han decidido sentarse a dialogar sindicatos y trabajadores.

"Queremos que el Consejo de Madrid se reúna para llegar a acuerdos fundamentales en la economía madrileña", aseguró el líder de la CEIM después de que la pasada semana aceptara por carta la invitación de los sindicatos a convocar el Consejo de Madrid para hablar sobre medidas económicas contra la crisis.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó que le parece "importante" que el PSM haya apostado por que los consistorios socialistas se comprometan a hacer cosas. "Mañana nos van a llamar para abrir la mesa de diálogo social en los ayuntamientos", señaló, y apuntó que eso tiene que ver con la crisis en la que se encuentra España.

En esta línea, Martínez criticó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijera hoy que el sistema "tiene demasiadas reglas", y consideró que Aguirre está en "un analfabetismo en términos económicos coincidente con su analfabetismo en términos democráticos por sus permanentes alusiones al tema de los liberados".

Así, criticó que llevan dos años sin diálogo social, y apuntó que sólo han conseguido "convencerles de que la salud laboral de los trabajadores debería ser convenida". Además, señaló que siguen "sin hacer sosas como publicar las listas de las empresas en las que hay infracciones".

"Nos gustaría que el Gobierno tuviera alguna presencia desde la responsabilidad porque igual que fue un Gobierno completamente invisible en épocas de crecimiento, sigue siendo invisible en épocas de problemas para los ciudadanos", afirmó, al tiempo que volvió a ofrecer un pacto por el empleo estable.

En esta misma línea habló el portavoz de CC.OO., Jaime Cedrún, quien afirmó coincidir en el diagnóstico con el PSM, ya que, según aseguró, el país se encuentra "ante una crisis profunda por el modelo de crecimiento que coincide con los principios económicos de la presidenta regional". Así, señaló que esto debe atajarse "actuando sobre los efectos de la crisis y cambiando el modelo de producción capitalista".

Tras considerar que las medidas del PSM son "razonables", indicó que a la crisis debe "responder toda la sociedad", por lo que deben abrirse las mesas de diálogo social, como, según dijo, ya pasa en el Estado y va a pasar en la Comunidad de Madrid, quedando pendiente que el Gobierno regional "cambie su política".

Así, señaló que "las razones que han producido la crisis hacen inviable la salida que plantea Esperanza Aguirre". "No es posible que la salida sea unos presupuestos que bajen impuestos, que reduzcan el gasto social, que no intervengan en la economía o que apuntan a que tiene que haber flexibilidad laboral", indicó, por lo que afirmó que hay que abrir mesas de diálogo social y actuar sobre el empleo y en todas las administraciones para responder a la situación de la economía con otras mimbres".