1 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

CEIM rechaza de forma “categórica” la prohibición a despidos temporales decretada por el Gobierno central

CEIM rechaza de forma “categórica” la prohibición a despidos temporales decretada por el Gobierno central
Imagen de recurso del presidente de CEIM, Miguel Garrido. - CEIM - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM) ha rechazado este viernes de forma "categórica" la prohibición de los despidos por fuerza mayor y por causas económicas, organizativas, técnicas y de producción derivados de la crisis sanitaria del coronavirus anunciada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Ramos.

Según ha afirmado CEIM en un comunicado, se trata de una "medida autoritaria" y que "atenta" contra la libertad de empresa, que pronostican que "provocará" una "multiplicación del desempleo" por la desaparición de empresas que no podrá aguantar la coyuntura económica actual y la posterior al estado de alarma y que terminarán en "quiebra técnica".

"Frente a la opción de que las empresas puedan adaptarse a la tremenda crisis actual y salvar empleos, el Gobierno opta de esta manera por condenar al cierre definitivo a muchísimas empresas y automáticamente envía a todos sus trabajadores al paro", ha reprochado la patronal de los empresarios, que prevé, además, que la extinción de compañías derivará en la falta de recursos económicos del Estado para apoyar a colectivos desfavorecidos.

En opinión de CEIM esta "disparatada decisión condena a España a mayores índices de pobreza" y lanza al exterior un mensaje de que es un país "sin seguridad jurídica" y, por ende, "aleja decisiones de inversión". En esta línea, ha afirmado que el intervencionismo en el mercado de trabajo es una "garantía de freno en las contrataciones" y un motor de generación de desempleo, especialmente en los colectivos más desfavorecidos.

"En una economía de mercado, el Estado tiene la obligación de asegurar un marco jurídico que permita la libre competencia y la iniciativa de las empresas. Esto incluye la protección de los derechos de propiedad y, por lo tanto, de tomas de decisiones dentro de un marco jurídico conocido", han cargado los empresarios madrileños, que han exigido la retirada inmediata de esta decisión.

Para leer más