29 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

CEIM señala que el empleo se comporta "de forma satisfactoria" en la Comunidad gracias a sus políticas

Insta a centrar todos los esfuerzos en la todavía "altísima tasa de desempleo juvenil" en la región

CEIM señala que el empleo se comporta "de forma satisfactoria" en la Comunidad gracias a sus políticas
Imagen de archivo del presidente de CEIM, Miguel Garrido. - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Miguel Garrido, ha señalado que el empleo en la región "se ha comportado de forma satisfactoria", lo que ha atribuido a las "políticas incentivadoras de la actividad empresarial" por parte del Gobierno autonómica, "entre otras, la política fiscal".

Garrido se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2019 y tras un desayuno informativo donde los portavoces de CC.OO. y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, han criticado los "regalos fiscales" de la Comunidad de Madrid.

"El empleo en Madrid se ha comportado de una manera satisfactoria", ha afirmado Garrido refiriéndose a los datos de la EPA. "Es cierto que se percibe todavía una desaceleración, mucho más marcada en el resto de España que en Madrid", ha agregado.

Desde la patronal se defiende que la región está creando empleo. "En Madrid se ha creado empleo, se está creando empleo, y yo creo que eso es una señal de que las políticas incentivadoras de la actividad empresarial, entre otras la política fiscal, que se ha seguido en Madrid, es el mejor ejemplo que deben seguir el resto de comunidades autónomas para que de esa manera no solo se puedan beneficiar los trabajadores de Madrid sino los de toda España, sobre todo los parados que pueden acceder por primera vez a ese empleo", ha manifestado.

El presidente de la patronal madrileña ha defendido que "es importante que se sigan efectuando las reformas", y ha constatado que "la reforma laboral dio resultados", al tiempo que ha subrayado la importancia de que "cualquier reforma que se haga se haga contando con el diálogo social y que se evalúen las consecuencias que puede tener cualquier media en el empleo".

"El mayor problema que tiene nuestra economía es el desempleo, y por lo tanto todas las políticas deben estar enfocadas a crear empleo, especialmente en aquellos que tienen una mayor dificultad, como son los jóvenes, para acceder al primer empleo", ha incidido. "Seguimos teniendo una tasa altísima de desempleo juvenil y creo que tenemos que centrar todos los esfuerzos, las administraciones, los trabajadores, los empresarios y la propia sociedad, en buscar solución a ese problema que realmente angustia a una gran parte de nuestra sociedad", ha apostillado.

PRESUPUESTOS.

En cuanto a que todavía no se hayan aprobado los presupuestos regionales para 2020, ha considerado que "es una herramienta para hacer las políticas y, por lo tanto, sería muy conveniente que cuanto antes se pudieran aprobar unos presupuestos tanto a nivel nacional como a nivel de Comunidad de Madrid", por lo que ha instado a afrontar esta cuestión "con rigor, con seriedad, con consensos y buscar las fórmulas para atajar los problemas que tenemos los madrileños".

En respuesta a las quejas de los sindicatos por la precariedad del empleo, Garrido ha defendido que hay que "facilitar la coyuntura para que las empresas puedan ser competitivas, puedan ser productivas, y esa es la manera de conseguir un empleo de mayor calidad".

"Hay que tratar de atajar los problemas fundamentales, la incertidumbre, los altos costes laborales, porque el mayor problema que tenemos como sociedad es el desempleo, es difícil de entender que haya un impuesto alto precisamente a la contratación, como son las cotizaciones sociales que tenemos", ha precisado, para señalar que las cotizaciones sociales están "entre las más altas de Europa".

"La mayor brecha que tenemos ahora mismo en nuestra sociedad es la que hay entre las personas que tienen empleo y las que no tienen empleo, y por lo tanto tenemos que conseguir que cada vez más desempleados accedan al primer empleo y que poco a poco ese empleo se vaya convirtiendo en un empelo mejor remunerado y de más calidad", ha agregado.

POLÍTICA FISCAL "BENEFICIOSA" Y EJEMPLO A SEGUIR

Asimismo, ha señalado que la política fiscal seguida en Madrid "ha sido enormemente beneficiosa para la actividad económica, para crear empleo, y además ha supuesto una mayor recaudación y, por lo tanto, Madrid ha podido financiar mejor sus gastos sociales".

"No tendría ningún sentido que algo que funciona bien, una capacidad que en virtud de las transferencias puede ejercer cualquier comunidad autónoma, no solo Madrid, se piense en suprimirla únicamente para que Madrid deje de ser beneficiada por ello", ha opinado.

A su entender, "todas las comunidades autónomas deben seguir el ejemplo de Madrid y, además, si lo hacen no se va a perjudicar a Madrid por no tener una ventaja competitiva, toda España irá a mejor y cuando España va bien Madrid también va bien".

"Lo que tenemos que hacer es seguir los buenos ejemplos y no impedir, por razones ideológicas que no prácticas, algo que está funcionando y que está funcionando bien", ha zanjado.

Para leer más