CEIM urge a fomentar la seguridad sanitaria y medidas para evitar "desaparición" de empresa, que ya va por el 7%

La paquetería se dispara un 50%, a nivel del Black Friday, pero con más dificultades por el coronavirus - UNO - Archivo
Actualizado: lunes, 3 agosto 2020 12:16

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE ha urgido a las administraciones a fomentar la seguridad sanitaria ante la crisis del coronavirus y medidas "contundentes" para evitar "desaparición" de empresa, que ya alcanza el 7 por ciento.

Así lo han indicado tras conocer los datos En relación con los datos conocidos esta mañana, relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA), CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE estima que la disminución de la ocupación en más de un millón de personas refleja la dureza de la crisis económica, derivada de la pandemia.

La tasa de paro nacional ha crecido un 9,34 por ciento en un año. Este dato, unido a que los trabajadores en ERTEs se consideran ocupados, "llama a asumir que la realidad económica" ha cambiado de forma duradera y son "precisas actuaciones estructurales contundentes" para fomentar la creación de empresas y el aumento de plantilla de las existentes.

CEIM considera que necesitamos más libertad económica, no más regulación sobre las empresas, como la que se esboza para dificultar el teletrabajo.

Para los Empresarios de Madrid, es necesario tener presente que más del 7 por ciento de las empresas de la región han desaparecido ya, por lo que será difícil sostener las prestaciones sociales si se adoptan políticas que constriñan fiscalmente la creación de empleo. Por el contrario, hay que apostar por una colaboración público-privada eficiente para crear más empleo y generar ingresos.

Aunque la tasa de paro de la Comunidad de Madrid es casi tres puntos inferior a la del conjunto de España, para CEIM es "importante que esta región, la que más PIB genera, sea referente en políticas de formación, medidas de fomento de la digitalización, incentivos a la contratación y protección social para los más vulnerables". Esos serán los objetivos que los empresarios trasladarán en la mesa de diálogo social de la futura Estrategia Madrid por el Empleo.

Desde CEIM, finalmente, resaltan que Madrid registre una tasa de actividad del 60,48 por ciento, cinco puntos superior al conjunto de España. Ello refleja que esta región, en comparación con la media nacional, tiene una estructura empresarial más fuerte y ofrece más oportunidades de empleo, incluso en esta situación.

Este escenario no es ajeno, en opinión de CEIM, a la política fiscal de la región, al hecho de tener la menor siniestralidad laboral de España y a que el Ayuntamiento de Madrid haya "apostado desde el primer momento por un profundo proceso de consenso político y diálogo social sobre medidas de reactivación económica".

Por ello, los empresarios estiman que es "necesario fortalecer en estas situaciones tan complejas la confianza y la seguridad jurídica, evitando criterios dispares entre regiones e incluso municipios sobre medidas especiales de salud pública que afectan a los derechos fundamentales". "Es necesario articular una legislación nacional consensuada sobre formas de afrontar estas situaciones de emergencia, ponderando sus efectos en la actividad económica", han concluido.

Leer más acerca de: