CEIM valora la reducción de la destrucción del empleo y pide medidas que favorezcan la "viabilidad" de las empresas

Imagen de recurso del presidente de CEIM, Miguel Garrido.
Imagen de recurso del presidente de CEIM, Miguel Garrido. - CEIM - Archivo
Publicado: jueves, 2 julio 2020 12:36


Confía en que a través del diálogo social se configure una Estrategia de Empleo, con "potentes instrumentos de estímulo de la contratación"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha valorado la reducción de la destrucción del empleo en el mes de junio, pero ha reclamado medidas de apoyo al tejido económico y que las medidas laborales que se acometan, además de proteger a los trabajadores, tengan la perspectiva de "favorecer la viabilidad de las empresas".

Según ha informado este jueves el Ministerio de Trabajo y Economía Social este jueves, el desempleo en la región creció en términos interanuales un 24,69 por ciento con un total 82.597 parados más con respecto a junio de 2019, pero descendió un 0,52 en comparación con mayo de este año.

"En perspectiva interanual, son casi 850.000 parados más y un descenso de afiliación del 4,6 por ciento. Cifras negativas y que además no recogen la situación de los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE)", ha destacado CEIM en un comunicado.

Ante esto ha reclamado varias medidas entre las que se encuentran la eliminación de las trabas para "abrir todas las iniciativas empresariales"; siempre bajo las medidas sanitarias necesarias, y "fortalecer la liquidez" de las empresas a través de instrumentos de financiación, "concesión automática" de las solicitudes de aplazamiento de cuotas sociales y bajadas de impuesto.

Así, los empresarios madrileños han recalcado que el diálogo social y la negociación colectiva "son el camino para hallar soluciones de interés general" que se adapten a las cambiantes circunstancias, tengan presente la posibilidad de focos de rebrote de la pandemia y valoren cómo mantener la actividad de la empresa y proteger el empleo a nivel sectorial.

En este sentido, CEIM ha apuntado que recientes propuestas normativas de "endurecimiento burocrático de la modalidad organizativa del teletrabajo" o del cumplimiento de las medidas favorables a la igualdad, van en el camino de "desincentivar la creación de nuevas empresas, penalizan el aumento de plantilla de las existentes"; por lo que sienten "desconfianza" de la libertad de empresa.

"Han de evitarse los mensajes de confrontación que vienen a fomentar una economía subsidiada en lugar de productiva. Es el momento de hablar de ahorro, inversión, trabajo e innovación. Solo así podrá mantenerse un eficaz sistema de protección social para que las personas en situación desfavorable encuentren un baluarte desde el que volver a conectar con el mercado laboral", ha expuesto la patronal empresarial madrileña.

CONFIANZA EN EL DIÁLOGO SOCIAL

En cuanto a la situación de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que confía en que a través del diálogo social se configure una Estrategia de Empleo, con "potentes instrumentos de estímulo de la contratación", en particular de las personas en situación más vulnerable.

De la misma forma, en el marco del Consejo de Desarrollo Económico y del Empleo del Ciudad de Madrid, según CEIM, "se están poniendo las bases para que la Capital de España siga siendo el referente de creación de oportunidades de trabajo".

"Alabamos el esfuerzo de las empresas madrileñas para reabrir sus puertas, aún a veces con escasas perspectivas de negocio todavía, así como poner en valor la extraordinaria y costosa participación de las empresas en la protección frente a la pandemia a través de los diferentes elementos de protección disponibles en los centros de trabajo", ha concluido CEIM.

Leer más acerca de: