CEIM ve en el descenso del paro en la región en noviembre el acierto de la Comunidad de combinar "economía y salud"

528941.1.260.149.20201202122436
Vídeo de la noticia
Ambiente en una terraza de un establecimiento de la zona de Chueca, un día antes del fin del estado de alarma, en Madrid (España), a 23 de octubre de 2020. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que a partir de mañana entre medianoche y - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 12:24

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) entiende que el leve descenso del paro en la región en noviembre (0,14%) explicita el acierto de la Comunidad de Madrid de "combinar economía y salu"d a la hora de luchar contra la pandemia del Covid-19.

Así, el portavoz de la patronal, Francisco Aranda, ha destacado la diferencia entre la tendencia en el conjunto nacional, donde subió el paro casi un punto, frente a Madrid y ha remarcado que la autonomía concentra el 61% de los nuevos afiliados en España durante el pasado mes --19.413 sobre 31.638--.

A pesar de esta buena cifra, desde CEIM no ven que sea "suficiente" como para poder compensar los "pésimos" datos interanuales --con un aumento del 20% en el país--en los que, además no se tienen en cuenta los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTES), que cifra en casi 750.000.

Por ello, han reclamado que se dote de financiación extra a las empresas para evitar su desaparición con ayudas articuladas en torno a la reducción de impuestos, herramientas accesibles de aval y "la restructuración de las plantillas para adecuarlas al nivel de actividad actual".

En este sentido ha puesto el foco en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital donde, desde su óptica, se está apostando por estos ejes con el ánimo de "priorizar la contratación de los colectivos más vulnerables".

Asimismo, comprenden que es importante complementar estas políticas con un refuerzo de la seguridad y salud en el trabajo, y a este respecto, la patronal madrileña ha resaltado la conclusión del acuerdo del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad de Madrid.

"Es fundamental conjugar políticas públicas eficaces con amplios entornos de libertad económica, lo que redunda en progreso y recaudación", han expuesto desde CEIM, quienes ven que la suspensión o restricción de la actividad de forma generalizada provoca "ruina y paro" frente a medidas como test masivos o la ventilación, que combaten el contagio.

"Por el contrario, los Empresarios de Madrid contemplan alarmados que las políticas del Gobierno central tardan en focalizarse en la cruda situación económica y carecen de una visión proclive al desarrollo económico. Ello conduce a la introducción o anuncio constantemente de nuevas restricciones a la libertad de empresa, alzas impositivas y someros aplazamientos de tasas (143 millones de euros de cuotas a la Seguridad Social aplazadas en Madrid), que vendrán a exigirse finalmente cuando no se vislumbra aún la salida a
esta crisis sanitaria", han reprochado.

Es por ello que han instado a que, de hacerse una reforma del modelo recaudatorio, deberá hacerse copiando "el modelo que funciona", que, según CEIM, es el de la Comunidad con una apuesta por la reducción de la carga fiscal.

Leer más acerca de: