28 de septiembre de 2020
13 de agosto de 2020

Celadores protestan en 12 de Octubre al considerarles profesionales de bajo riesgo pese a contacto directo con pacientes

  • Celadores protestan en 12 de Octubre al considerarles profesionales de bajo riesgo pese a contacto directo con pacientes
Decenas de celadores se concentran a las puertas del Hospital 12 de Octubre, en una concentración convocada a la entrada de diferentes hospitales a nivel nacionalÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS

Son uno de los grupos profesionales "que más contagios está teniendo" y esto ocurre porque se les "niega el acceso a medios de protección adecuados"

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de celadores se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital 12 de Octubre, como han hecho en distintos centros sanitarios del país, para exigir que el Ministerio de Sanidad modifique su reconocimiento profesional dado que en este momento son identificados como "profesionales de bajo riesgo", a pesar del "contacto directo" con pacientes Covid.

Así lo ha explicado a Europa Press Miguel Ángel Martín, celador desde hace 30 años en el 12 de Octubre y miembro de la plataforma Reconociento Celador Ya. Este jueves ha sido el encargado de leer el manifiesto de la plataforma en la segunda concentración organizada a nivel estatal. La tercera ya tiene fecha, el 11 de septiembre ante todos los hospitales del país.

"El Ministerio nos considera como profesionales de bajo riesgo y como consecuencia de ello muchas veces se nos niegan equipos EPI, como mascarillas FPP2", ha descrito el celador, que ha remarcado que sí tienen un "contacto directo con el paciente".

"Realmente nosotros somos los primeros que recibimos al paciente en Urgencias, le trasladamos por todas las dependencias del hospital, ayudamos al personal de enfermería en tareas de baño... Estamos en permanente contacto con el paciente", ha subrayado Martín.

Es por eso que la plataforma da voz a la demanda del colectivo exigiendo que se les considere personal de alto riesgo. Han sido cinco celadores a nivel nacional los que han muerto por coronavirus. Y son "muchos más los ingresados en la UVI por contagios. Otros han sido ingresados en planta o lo han pasado en sus casas. Somos uno de los estamentos que más contagios está teniendo", ha asegurado.

Y esto ocurre porque se les "niega el acceso a los medios de protección adecuados". Otras de las reivindicaciones se dirigen al Ministerio de Educación: demandan la adecuación del protocolo de actuación a las funciones actuales que desempeñan.

"Nuestras funciones están recogidas en un estatuto de 1971, preconstitucional. No se adecua a las funciones actuales ni recoge la figura de la celadora. El Ministerio de Igualdad también tiene mucho que decir", ha defendido el representante de la plataforma Reconocimiento Celador Ya.

508525.1.260.149.20200813152553
Vídeo de la noticia

Para leer más