28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Las cenas de Navidad se mantendrá estables en número y precio, que oscilará entre los 35 y 50 € por comensal

Metro y Cercanías pondrán más trenes hasta las 22 h en Navidad y de madrugada habrá más búhos por la huelga de los taxistas

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros y restauradores madrileños, agrupados en la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña, prevén una campaña navideña similar en recaudación a la del año pasado, y estabilidad tanto en la cantidad como en los precios, que no experimentarán subidas y se mantendrán entre los 35 y los 50 euros el menú.

Según La Viña, no se prevén grandes cambios ni alteraciones respecto a la temporada del año 2008 y una estabilidad en el comportamiento de los consumidores con respecto a las tradicionales cenas de Navidad, y tampoco habrá subidas de precio en los menús (entre 35 y 50 euros).

Éste es el fin de semana con más número de celebraciones, cuando cientos de madrileños acuden a las tradicionales cenas de empresa. De hecho, anoche ya era notable la concentración de personas en las calles más céntricas de la capital movilizadas por este tipo de eventos.

MÁS TRANSPORTE PÚBLICO

Este incremento notable de personas en las calles por la noche y madrugadas este fin de semana y durante las noches de la semana que viene (especialmente jueves, viernes y sábado) no se vio compensado en años pasados por un correlativo aumento del transporte público.

Pero, en esta ocasión, Metro de Madrid, dentro de su refuerzo de Navidad ha incrementado en general el número de trenes que circulan por la red hasta en un 21,3 por ciento los días laborales, hasta un 17,4 por ciento los sábados y hasta un 20,9 los festivos hasta el 5 de enero, según informó a Europa Press el suburbano.

Así, se aumentará el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10 entre las 10 y las 22 horas, con picos en las franjas horarias más proclives a experimentar un aumento de la demanda debido a los desplazamientos hacia las zonas de ocio y comerciales. En días laborables, entre otras mejoras, se aumentará la oferta entre el 15,5 y el 21,3 por ciento entre las 20 y 22 horas y en el caso de sábados y festivos alcanzará el 17,4 por ciento entre las 20 y las 21 horas.

Por otra parte, el servicio de Cercanías aumentará sus frecuencias un 30 por ciento durante mañana y el domingo las 16 y las 22 horas en las líneas C-3 y C-4, que son las que, por primera vez esta Navidad, pasan por la estación de Sol.

Por otro lado, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), desde hace unas jornadas ha aumentado en los días laborables las frecuencias en 31 líneas y supondrán un incremento del 13 por ciento; en sábados, se beneficiarán 36 líneas, con una mejora del 12,5 por ciento. Los domingos, el refuerzo de servicio alcanzará 39 líneas y un 16 por ciento más de autobuses. Las líneas con más autobuses serán las que conectan la almendra central de la capital y, como novedad, las que llevan a los grandes centros comerciales de la periferia.

Respecto al servicio de autobuses nocturno, el conocido como Búho, la EMT ha decidido situar catorce autobuses de reserva en la Plaza de Cibeles, punto de partida de todas estas líneas, para que actúen en función de las necesidades. Por tanto, los autobuses allí situados estarán listos para usarse de manera indistinta para cualquier línea en función de la demanda de los viajeros.

Según informaron las mismas a Europa Press fuentes del Empresa Municipal, además la línea 204, que efectúa el recorrido entre Avenida de América y la Terminal 4 del aeródromo madrileño, amplía su horario durante toda la noche. Estas medidas se mantendrán esta noche y, en caso de que la conflictividad con los taxistas continúe, se prolongarán en noches sucesivas.