El Centro de Arte Dos de Mayo cierra su temporada expositiva con las artistas Aláez y Uriel

Exposición 'Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío'
Exposición 'Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío' - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 7 noviembre 2019 20:54

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, CA2M, ha inaugurado este jueves las exposiciones 'Bonana', de Belén Uriel, y 'Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío', de Ana Laura Aláez, que cierran la temporada expositiva.

Según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la muestra de Uriel podrá verse en el centro hasta el 5 de enero, mientras que la exposición de Aláez estará abierta al público hasta el próximo 26 de enero.

El viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha explicado que, junto a estas dos nuevas muestras, el CA2M presenta también cuatro piezas de su Colección, obra de Asunción Molinos Gordo, "con lo que el Centro cierra su temporada expositiva con la obra de tres mujeres clave en el panorama artístico nacional de las últimas décadas".

La exposición de Aláez intenta buscar las fisuras entre los temas que han acompañado su obra: "el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la piel como traje o la impostura como posibilidad".

Un diálogo que tendrá lugar también con la relectura escultórica y documental de Dance & Disco, que convirtió el Espacio Uno del Museo Reina Sofía en un club y supuso uno de los más importantes trabajos de las llamadas 'estéticas relacionales' en nuestro país.

Junto a esta exposición, se inaugura también la muestra de Belén Uriel, 'Bonana', comisariada por Tania Pardo. La artista madrileña, residente en Lisboa, expuso por última vez de manera individual en Madrid en 2007.

"En este regreso, plantea un diálogo entre diferentes elementos escultóricos a través de los cuales reflexiona sobre la relación entre la anatomía humana, el diseño de objetos vinculados a la vida cotidiana y la arquitectura", ha expuesto el Gobierno regional.

El título de la muestra, Bonana, significa en portugués "calma" en relación al "placer del sosiego, mientras que en castellano su significado está directamente vinculado a la fortuna y la suerte".

La práctica artística de Belén Uriel gira en torno a los objetos de uso cotidiano y cómo la forma de relacionarnos con ellos determina nuestros hábitos sociales.

A través de distintos procedimientos, la artista convierte los objetos de uso común en esculturas de vidrio con las que "cuestiona cómo determinados valores sociales y culturales se inscriben en nuestra cultura material".

Leer más acerca de: