14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    El centro cerrará al tráfico por La Noche en Blanco desde las 20.30 horas de hoy y hasta las 7 horas de mañana

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El centro de Madrid estará cerrado al tráfico con motivo de la celebración de La Noche en Blanco entre las 20.30 horas de hoy, sábado 19 de septiembre, y hasta las 7 horas de mañana domingo, según la web InformoMadrid del Ayuntamiento consultada por Europa Press.

    En concreto, las calles cerradas serán el paseo de la Castellana en sentido sur en la plaza de San Juan y la glorieta de Emilio Castelar; el paseo de Recoletos en sentido sur con corte en Colón; en la plaza de Cibeles, en el paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha; en la plaza de la Independencia excepto para girar hacia Alfonso XII, en Alcalá en sentido este desde Príncipe de Vergara; en Mayor, en la Gran Vía entre plaza de España y Alcalá; en San Bernardo desde la glorieta de Ruiz Jiménez, en Fuencarral desde Bilbao y en el paseo de las Delicias en sentido norte desde la calle Ferrocarril.

    Así, el Ejecutivo local recomienda dos alternativas para quienes tengan que usar el coche que sirven de enlace entre diferentes puntos de la ciudad y son referencia para los accesos y salidas.

    La primera alternativa circular exterior, recorrida en sentido inverso a las agujas del reloj, va por Alberto Aguilera, Marqués de Urquijo, Pintor Rosales, Ferraz, Bailén, Plaza de Oriente, Bailén, Gran Vía de San Francisco, Glorieta Puerta de Toledo, Ronda de Toledo, Glorieta de Embajadores, Ronda de Valencia, Ronda de Atocha, Plaza del Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida Infanta Isabel, Reina Cristina, Plaza Mariano de Cavia, Avenida del Mediterráneo, Plaza Conde Casal, Doctor Esquerdo, Plaza Manuel Becerra, Francisco Silvela, Joaquín Costa, Plaza República Argentina, Joaquín Costa, Raimundo Fernández Villaverde, Glorieta de Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Glorieta de Quevedo, San Bernardo y Glorieta Ruiz Jiménez.

    La segunda posibilidad, también circular y en sentido de las agujas del reloj, incluye Alberto Aguilera, Glorieta Ruiz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Alonso Martínez, Santa Engracia, Glorieta Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Plaza República Argentina, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Plaza Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, Conde Casal, Avenida del Mediterráneo, Plaza Mariano de Cavia, Reina Cristina, Infanta Isabel, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta Puerta de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de Oriente, Bailén, Ferraz y Marqués de Urquijo.

    Para cualquier recorrido exterior se recomienda la M-30 y la M-40. Además, los aparcamientos que estarán disponibles para los ciudadanos son los de Felipe II, Reyes Magos, Marqués de Salamanca, los tres de Velázquez, Almagro, Colón, Marqués de Urquijo, Montalbán, Olavide y Puerta de Toledo.

    METRO HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA

    Así las cosas, el Consistorio recomienda al millón de visitantes que se espera para hoy por la noche usar el transporte público, especialmente el Metro y el MetroSur, cuyo horario se prolongará una hora y media más de lo habitual y estará abierto hasta las 3 horas de la mañana, excepto en Metro Ligero y Línea 9b (hasta Arganda), lo que conlleva un incremento del número de trenes, que se reforzará en más de un 49 por ciento ya que a los 72 trenes que circulan a esas horas, se incorporaran 37 trenes más.

    La línea 2, la principal de los espacios centrales donde se desarrollan la mayoría de los eventos de esa noche, será la que mayor frecuencia de paso de trenes tenga, entre medianoche y las 3 horas será de 4-5 minutos en lugar de los 15 habituales. En las líneas 1, 3, 4, 5 y 10 la frecuencia de paso en ese periodo de tiempo será de 7-8 minutos. El resto se mantendrá en los 15 minutos.

    Asimismo, se aumentará la seguridad con un amplio dispositivo que garantice la misma en toda la red. También se pondrá en marcha un Gabinete Operativo creado específicamente para la ocasión en el Puesto de Mando, donde se analizará en tiempo real cada necesidad en la red y estará además coordinado directamente con Policía Nacional y Municipal.

    MOVILIDAD EN LA EMT

    Por su parte, la EMT reforzará las líneas nocturnas habituales y pondrá en marcha dos circulares que recorrerán las zonas donde están previstas actividades, especialmente las que llevan al Matadero Madrid, al Estadio Santiago Bernabéu y al Paraninfo de la Universidad Complutense.

    En concreto, la N-14 (Neptuno-Villaverde Alto) dispondrá de dos autobuses más que realizarán un recorrido limitado entre Neptuno y Matadero Madrid, aumentando así la oferta de servicio en ese tramo un 40 por ciento. Por su parte, las líneas N-23 (Colón-Arroyo del Fresno) y N-24 (Colón-Fuencarral) verán incrementada su dotación habitual en un autobús cada una (dos en total) con los que se realizará un recorrido limitado entre Colón y Santiago Bernabéu. Esto supone aumentar la oferta de servicio en ese tramo un 22 por ciento.

    En cuanto a la línea Metrobúho L-3 (Moncloa-Legazpi-Paraninfo) prolongará su recorrido de manera excepcional hasta el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, de modo que conectará entre sí dos de los puntos de mayor interés de la noche --Matadero y Paraninfo-- y permitirá la conexión de la Ciudad Universitaria con otros puntos céntricos de la ciudad como Moncloa o Plaza de España.

    A estas medidas hay que sumar la puesta en marcha de dos líneas especiales, la NB1 y NB2, que unirán la plaza de Cibeles, Argüelles, Moncloa, Plaza de España, Bailén, Puerta de Toledo, glorieta de Embajadores, Atocha y Paseo del Prado, conectando gran parte de los focos de interés de la noche.

    Ambas líneas ofertarán servicio cada diez minutos durante toda la noche con catorce autobuses, lo que supone un refuerzo del 280 por ciento.

    Además, las cabeceras de las líneas nocturnas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) estarán, entre las 23.30 y las 6 horas, en la plaza de la Independencia a la altura de la entrada a El Retiro para las líneas N-2, N-3 y N-4; en la plaza de Colón-Goya para las líneas N-1, N-23 y N-24 (paseo de la Castellana, 2) y para las N-5, N-6, N-7 y N-8 (Jardines del Descubrimiento).

    También habrá cabeceras en la plaza de Colón-Génova (N-22), en Cánovas del Castillo (N-9, N-10, N-11, N-12, N-13, N-14, N-15 y N-17), y en Plaza España-Princesa (N-16, N-18, N-19, N-20 y N-21).

    Con el objetivo de atender a los residentes en los distritos periféricos que deseen participar en La Noche en Blanco y ofrecer el adecuado servicio de transporte para el regreso a casa, la EMT ofrecerá, entre las 23.45 y las 05.30 horas, sus dos redes nocturnas de autobús habituales en los fines de semana: la red convencional de Búhos (líneas N-1 a N-24) y la red de MetroBúhos, sustitutoria del servicio diurno de Metro (líneas L-1 a L-11), cuyas líneas realizarán su itinerario normal, salvo la L1, L2 y la L5, con ligeros desvíos de ruta, y la L3, que amplía su itinerario hasta Paraninfo.

    En total, la Empresa Municipal de Transportes ofrecerá capacidad para transportar 150.000 viajeros y pondrá en servicio un total de 220 autobuses para atender el servicio convencional de Búhos, el servicio de MetroBúhos y los refuerzos en las líneas N-14, N-23, N-24, L-3, NB-1 y NB-2. Asimismo, habrá nueve autobuses de reserva para atender posibles incidencias o imprevistos.

    El régimen tarifario de la red de EMT durante la Noche en Blanco será el habitual del resto de los días del año, aunque se reforzará la presencia de inspectores y personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) en los puntos neurálgicos del dispositivo especial para atender las dudas y demandas de información de los ciudadanos.

    Asimismo, se podrá consultar la web de EMT (www.emtmadrid.es) o llamar al teléfono de Atención al Cliente (902.50.78.50). Por último, las paradas de taxi se ubican en la glorieta de Carlos V, plaza de España, glorieta de Bilbao y plaza de Cibeles.