19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    El Centro Cultural Moncloa ofrece hoy 'El Burlador de Sevilla' dentro del ciclo dedicado a Don Juan

    MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Centro Cultural Moncloa ofrecerá hoy, mañana y los días 2, 3 y 9 de julio a los ciudadanos la oportunidad de ver 'El Burlador de Sevilla', atribuido a Tirso de Molina, dentro del ciclo 'Las mil caras de Don Juan' que el distrito de Moncloa-Aravaca está dedicando a este personaje popular.

    Se trata de un montaje de la compañía Zaragata Teatro, formada en su mayoría por jóvenes actores que han terminado recientemente su formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

    Su director, Alejandro Hernández, ha planteado una propuesta que se caracteriza por ser "pura acción", ya que la adaptación prescinde de todos los aspectos narrativos y descriptivos del texto original y se concentra en las trepidantes idas y venidas del personaje, sus lances de armas y sus conquistas y amoríos.

    Así, batallas, trampas y juegos no darán un respiro al espectador, todo ello aderezado con canciones originales del Siglo de Oro y divertidas coreografías. Y es que Don Juan es uno de los principales mitos universales aportados por la literatura española.

    De hecho, muchos autores se han acercado a él a lo largo de los tiempos --Molière, Mozart, Goldoni, Byron, Dumas, Merimée, Zorrilla--. El 'Tenorio' de este último es, probablemente, el texto que mayor popularidad ha alcanzado, pero es la obra atribuida a Tirso la primera que lo recoge.

    LA OBRA

    Escrita entre 1612 y 1625, tiene una acusada carga religiosa y moralizante, que no heredan las sucesivas versiones, pues las cuestiones de la honra tienen en el Siglo de Oro un carácter sagrado. Con ella, el clérigo Tirso probablemente pretendiera advertir a los caballeros de la época que se vanagloriaban de sus conquistas y hacían ostentación de la profanación de la honra de las mujeres a las que seducían de que no postergaran su arrepentimiento hasta el último momento, pues el castigo divino podría alcanzarles antes.

    Don Juan, 'el burlador de Sevilla', es un seductor sin escrúpulos, un inmoral que no se arredra ante nada para satisfacer sus impulsos carnales. Haciendo uso de trucos, engaños y burlas consigue acceder a cuantas mujeres desea para obtener de ellas goce, arrebatándoles de esta manera su honra y, de paso, la de sus padres, maridos y hermanos.

    Finalmente es castigado por la estatua funeraria de una de sus víctimas, el Comendador don Gonzalo, padre de una de las damas burladas, que cobra vida para arrastrarle a los infiernos sin que Don Juan llegue a expresar su arrepentimiento.

    El programa 'Las mil caras de Don Juan' se prolongará hasta el próximo día 13 de julio y, además de las representaciones de 'El burlador de Sevilla', todavía es posible disfrutar de dos representaciones de 'Don Giovanni', el sábado y el domingo; de la conferencia 'Las figuras de un mito', a cargo de Juan Barja, el 8 de julio; y de la mesa redonda '¿Hay sitio para Don Juan en la sociedad contemporánea?', el 13 de julio, que contará con la participación de Rosana Torres, Espido Freire y Mario Gas, todo ello en el Centro Cultural Moncloa.