El Centro de Emergencias 112 se consolida en las redes sociales al triplicar su número de seguidores en el último año

Centro De Emergencias 112
GUILLERMO MESTRE
Actualizado: domingo, 9 diciembre 2012 19:08

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 se ha consolidado en las redes sociales al triplicar su número de seguidores en el último año, ha informado este domingo el Gobierno regional en una nota de prensa.

En este sentido, este domingo se han cumplido dos años de presencia en las principales redes sociales del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112: Twitter, Facebook, Tuenti, You Tube, Flickr y Thinglink.

De este modo, los madrileños cada vez optan más por estas herramientas para informarse sobre las emergencias que suceden en la región lo que ha generado que los diferentes perfiles del 112 hayan llegado a más de 21.000 seguidores actuales. Por ejemplo, en Twitter se ha pasado de los 5.200 seguidores de hace un año a los 18.100 de la actualidad y en Facebook de 1.500 a 3.115.

El Gobierno regional puso en marcha este servicio para poder informar al ciudadano de manera inmediata en caso de emergencias como una carretera cortada por un accidente de tráfico, la interrupción del tráfico ferroviario o, como ocurrió este verano en Valdemaqueda, un incendio forestal.

Además, en el caso de la información relacionada con el estado de las carreteras se enlazada, en todo momento, con la fuente original, en este caso la DGT, para que el ciudadano pueda profundizar en la información.

En la actualidad, más de 18.100 personas siguen, a través de Twitter, la cuenta @112cmadrid frente a las 5.200 que lo hacían hace un año. Esto supone un incremento de casi 13.000 seguidores. A través de esta cuenta se aporta información de último minuto sobre emergencias y se atiende a las preguntas de los ciudadanos que también pueden acceder a las imágenes de las intervenciones, a recomendaciones en materia de protección civil y a la transmisión en Streaming de las intervenciones vía Ustream.

A su vez, la página de Facebook es seguida por más de 3.115 personas, frente a las 1.500 de hace un año. Muchos de esos seguidores están vinculados al campo de las emergencias y la protección civil. Se trata de público mayoritariamente joven y masculino. Además, el pasado mes de febrero se abrió un perfil en Tuenti orientado a jóvenes y adolescentes.

Por otra parte, YouTube es el canal elegido para colgar los videos de las intervenciones con el fin de difundir la labor de los servicios de emergencia regionales como el SUMMA y Bomberos de la Comunidad, Agentes Forestales, Emergencia Social y 112, pero sobre todo con la intención de crear una necesaria cultura de protección civil. En este tiempo se han producido más de 306.000 reproducciones de vídeos.

El 112 también está presente en Flickr, donde se cuelgan imágenes de las intervenciones y en Thinglink, una novedosa red social que permite publicar fotos con múltiples enlaces internos a otras fotos, vídeos, textos o webs. Se trata de una aplicación que mejora la experiencia de usuario a la hora de compartir la información gráfica a través de redes como Twitter o Facebook.

INFORMACIÓN RÁPIDA PARA LOS MADRILEÑOS

Un ejemplo de la consolidación del Centro de Emergencias madrileño en las redes sociales fue la gestión, este verano, del incendio de Robledo de Chavela y Valdemaqueda del que se publicaron decenas de tweets sobre su evolución. Muchos de ellos estaban destinados a orientar a los afectados sobre las tareas de extinción, el albergue a los desalojados y atender las demandas informativas de los ciudadanos.

Asimismo, entre los hitos más importantes en estos dos años se encuentra haber relatado, a través de las redes sociales, la labor del ERICAM durante el terremoto de Lorca o la gestión informativa realizada en el invierno de 2011 durante la nevada acaecida sobre la A6.