Centro.-El número de delitos bajó en 2007 pero los vecinos piden atajar el trapicheo de drogas y los problemas sociales

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 23:22

Policías y vecinos abordaron hoy la seguridad en el distrito, sus problemas y posibles soluciones, en un pleno extraordinario

MADRID, 5 Feb. (ERUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y Municipal anunció hoy que el número de delitos denunciados descendió y el número de intervenciones policiales aumentó el pasado año respecto a 2007 en el distrito Centro de Madrid. Los vecinos, aunque reconocieron un aumento de presencia de agentes, les pidieron que atiendan problemas concretos como el aumento de menores delincuentes e indigentes y los delitos de trapicheos de drogas, y exigieron al Ayuntamiento la intervención también de los servicios sociales.

Durante un pleno monográfico sobre seguridad desarrollado hoy en en el salón de la Junta Municipal del distrito Centro, el comisario jefe de la zona, Julio Prieto, detalló que las denuncias por agresiones descendieron en 2007 un 9 por ciento, los robos con fuerza en locales un 3,79, los robos en cajeros un 8,39 por ciento, los robos con violencia e intimidación un 0,08 por ciento y los robos de vehículos bajaron un 3,43 por ciento respecto a datos de 2006.

Asimismo, señaló que el número de detenidos por la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid, aumentó en un 6 por ciento, mientras que las intervenciones por droga y estupefacientes en las calles se incrementaron un 64 por ciento y las intervenciones de pistolas, armas blancas y objetos contundentes subió un 21 por ciento.

En cambio, Prieto señaló que el número de faltas, es decir, las pequeñas infracciones, fruto de descuidos, tirones, sustracciones de carteras, robos de móviles y pequeñas estafas, creció un 5 por ciento en 2007. "Hemos creado una unidad específica para atender este tipo de hurtos pero tengo que decir que en robos de menos de 400 euros los delincuentes están a las pocas horas en las calles", añadió.

Por su parte, el jefe del la unidad de Policía Municipal de Madrid, Lorenzo Antolínez, señaló que el resultado del ejercicio pasado es "positivo" respecto a datos de 2006 en el distrito Centro. Así, destacó que el número de actuaciones en seguridad aumentó un 21 por ciento, las intervenciones en seguridad vial un 16 por ciento, las relacionadas con alcohol en la vía pública un 98 por ciento, referidas a la salud pública un 68, las de armas un 26 por ciento, protección al consumidor y venta ambulante un 68 por ciento, las inspecciones a locales un 18 por ciento y las quejas registradas en la oficina de atención al ciudadano aumentaron un 73 por ciento.

Igualmente, hizo hincapié en los planes realizados por los agentes locales alrededor de centros de menores; el dispositivo policial efectuado en la zona de Lavapiés, Tirso de Molina y Ballesta; la campaña de "intensificación de presencia policial" en el barrio de Dos de Mayo; la 'operación Navidad' en las zonas de las calles Montera y Arenal; y la campaña antibotellón y de inspecciones en locales de ocio, entre otras.

Entre las novedades, Antolínez subrauyó la instalación de nuevas dependencias de la Policía Municipal en las calles Ballesta y Sacramento, la ampliación de la zona de vigilancia al barrio de Tirso de Molina y la implantación de cámaras de seguridad en la calle Montera, la plaza de Soledad Torres Acosta y aledaños.

SUGERENCIAS Y CRÍTICAS VECINALES

Después de la intervención de los jefes de ambos Cuerpos policiales, distintos representantes de asociaciones del distrito y ciudadanos particulares plantearon sus quejas e informaciones en el pleno monográfico.

Así, el presidente del Foro Cívico Gran Vía, Juan José Cigarrón, felicitó a las policías por su presencia en la zona de Ballesta durante las Navidades pero pidió que el dispositivo se mantuviera de forma permanente "ante el repunte de tráfico de drogas y delitos contra la propiedad registrados después de las fiestas". También sobre este barrio, el presidente de la asociación de comerciantes Triball, Eduardo Moreno, solicitó que se redoblará la vigilancia en horas más complicadas.

En este aspecto, un representante de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad alertó de la venta de crack en las traveseras de la Gran Vía, mientras que un miembro del colectivo Colega se quejó de la presencia de bandas de jóvenes magrebíes dedicados a robar a transeúntes en Chueca.

Respecto a las actuaciones en el barrio de Lavapiés, el presidente de la asociación de vecinos La Corrala, Manuel Osuna, elogió la medida de este verano de inspeccionar las terrazas ilegales de la zona, pero se quejó de que la oficina de atención al ciudadano "lleva dos años sin reunirse con las asociaciones". Además, aunque reconoció un intensificación de los efectivos policiales en la zona en los últimos meses, alertó de que los delincuentes se están trasladando al distrito de Arganzuela.

El portavoz de la agrupación Vecinos de Lavapiés lamentó "el continuo trapicheo y la presencia de menores desamparados" que contemplan los residentes en el barrio, e instó a los agentes que patrullan la zona a que trabajen "de una forma más activa e intensa, porque no es posible que se venda droga a 10 metros de un corrillo de policías". "Pongan ustedes agentes de paisano a vigilar determinados lugares", conminó a los jefes policiales.

Sobre Huertas y calles aledañas, el portavoz de la asociación de comerciantes del barrio de las Letras, Andrés Culebra, denunció la presencia de suciedad en la zona, así como de manteros, 'juglares' que tocan instrumentos y graffiteros en la zona.

RESPUESTA POLICIAL

Ante las quejas vecinales, el comisario jefe de la Policía Nacional del distrito Centro animó a los vecinos a denunciar cualquier delito "porque muchos no lo hacen", y aseguró que el Cuerpo dispone de una policía de paisano y agentes uniformados trabajando en el turno de noche y desarticulando grupos que venden droga en el distrito.

Por otro lado, el jefe de la Policía Municipal anunció que un nuevo dispositivo policial comenzará a funcionar en breve en la zona de Ballesta, y destacó el "enorme esfuerzo" que los agentes locales están realizando en el barrio de Lavapiés.

Asimismo, prometió que los agentes destinados a Lavapiés y Gran Vía actuarán de forma más activa en estos barrios y que tratará de mejorar la colaboración con los vecinos y los residentes en estos barrios y en resto del distrito Centro.