El centro de salud El Naranjo recibe la Placa de Plata de la Sanidad por su comportamiento "en circunstancias críticas"

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:58

Los doctores Matos Aguilar y Esteban de la Torre obtienen la Gran Cruz, la máxima distinción sanitaria

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, han entregado este martes la máxima distinción sanitaria 2011, la Gran Cruz de la sanidad, a los doctores Javier Matos Aguilar y Esteban de la Torre, además de la Placa de Plata al centro de salud de Fuenlabrada El Naranjo por su "comportamiento excepcional demostrado por sus profesionales en circunstancias críticas".

Ha pasado más de un año desde que el horror llegó a estas instalaciones sanitarias: el 25 de febrero de 2011 un hombre armado con un hacha entró en el centro de salud fuenlabreño hiriendo de gravedad a tres enfermeras, una de las cuales sufrió la amputación de una mano.

La más elevada condecoración ha recaído en el doctor Javier Matos Aguilar por su amplia trayectoria profesional y docente, además de por su labor al frente del Colegio de Médicos durante 16 años. El mismo reconocimiento ha ido a parar a Esteban de la Torre por una carrera dedicada a los cuidados intensivos, especialmente a los grandes quemados.

En un acto celebrado en la sede regional, en la Puerta del Sol, y al que ha acudido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se han entregado las distinciones honoríficas de la sanidad madrileña del año 2011, que reconocen la labor y trayectoria de profesionales e instituciones que han contribuido a elevar la calidad y el prestigio de la sanidad madrileña.

Por otro lado, las Placas de Oro han sido para la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo por su labor asistencial y por su apoyo a la investigación de las enfermedades renales y para la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús por el cuidado de enfermos mentales en hospitales, en especial en la Fundación Benito Menni.

La Cruz de Honor, en la categoría de Oro ha recaído en los doctores Hernán Cortés-Funes, Francisco López Timoneda, Gabriela Morreale, José María Porras, Juan López Belmonte, José Manuel Pérez Vázquez, Armando Tejerina, José Luis Rodicio, Ana Villegas y Carmen Pino.

En la categoría de plata se ha distinguido a los doctores Andrés Varela, Juan Valentín Comas, Jesús Sánchez Martos, Antonio Barba Ruiz de Gauna, Joaquín Martínez Hernández, Ana Díaz-Oliver, María Soledad Petellan, Elena Dulín, María Jesús Rodríguez Martínez, Gregorio Jiménez Díaz y Luis Manzano.

Las placas de honor recompensan la labor de entidades públicas o privadas que trabajen en favor de la sanidad madrileña. En esta ocasión han correspondido al servicio de urgencias del Hospital de La Paz por su "ejemplar trayectoria al servicio de los madrileños" y a la Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) por "su contribución a la calidad de vida" de aquellas personas que padecen estas enfermedades.

También han sido reconocidos el Grupo CTO Medicina España por sus trabajos para lograr "una mejor preparación de los alumnos para el examen MIR" y el centro de salud El Naranjo "por el excepcional comportamiento por sus profesionales en circunstancias críticas".

"Con estas distinciones queremos expresar a los profesionales sanitarios nuestra gratitud y dar cuenta a los madrileños de su admirable trayectoria y sus inestimables aportaciones a la sanidad madrileña", ha explicado Aguirre. La presidenta ha concluido afirmando que en Madrid hay una "magnífica sanidad pública y también privada".