Centros de Educación Ambiental imparten talleres sobre regalos ecológicos

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 19:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Red de Centros de Educación Ambiental y los Centros de Atención a Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofertarán durante este mes una veintena de actividades relacionadas con la decoración medioambientalmente responsable de la Navidad y los regalos ecológicos.

   Según ha informado este domingo el Gobierno regional en un comunicado, el Centro de Atención a Visitantes de La Pedriza organizará el 21 de diciembre un taller para realizar nuestros propios adornos reutilizando productos que ya no se usan.

   La misma actividad tendrá lugar en el centro del Valle de la Fuenfría los días 20 y 21. Además, el sábado 13 se podrán conocer las especies típicas vegetales de la Navidad y sus figuras de protección y gestión.

   En el caso del Arboreto Luis Ceballos las propuestas navideñas incluyen talleres como aprender a crear juguetes con materiales reciclados (sábado 13), una gymkhana navideña (domingo 14) y un recorrido por el arboreto para conocer la etnobotánica navideña (sábado 20 y domingo 28). El domingo 21 la oferta incluye aprender a fabricar adornos navideños con elementos que se puedan encontrar en el paseo por el mismo centro.

   En Bosquesur las actividades programadas incluyen aprender a decorar la casa de forma ecológica y económica (sábado 13), el sábado 20 habrá un taller para hacer bonitos y sostenibles envoltorios para los regalos de esas fechas. El domingo 21 invitan a dar a Bosquesur un ambiente navideño con la plantación de árboles y el 27 un taller para fabricar juguetes.

   Por su parte, en el Centro de Educación Ambiental Caserío del Henares han programado un taller escuela de decoración de eco-adornos (sábado 20) y un taller familiar para aprender a hacer eco-regalos (domingo 28).

   En el Centro de Educación Ambiental El Águila la oferta incluye un taller de adornos navideños (domingo 7) y un taller de juegos tradicionales (domingo 14), así como ideas para elaborar regalos de Navidad artesanos con materiales reutilizados (domingo 21) un cuentacuentos infantil para conocer los habitantes del bosque en Navidad (domingo 28).

   Por su parte, El Campillo propone el un taller de reciclaje y juegos en la naturaleza para reutilizar productos y recursos (domingo 7), mientras que Polvoranca ha programado un taller de decoración navideña artesanal y sostenible (sábado 20). El domingo 21 se podrá hacer un original regalo con remedios elaborados con plantas medicinales del huerto y el jardín. Para todas las actividades es necesaria la reserva previa.

RECOMENDACIONES

   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aconseja por otra parte reducir el volumen de basura evitando excesos en los envoltorios de los regalos. Para ello lo mejor es reutilizar el papel de regalo o envolver los obsequios de forma original con papel de periódicos o revistas y lazos. En el caso de las tarjetas de felicitación, se recomienda hacerlas utilizando de forma original papel reciclado.

   Otra buena práctica puede ser aumentar la vida útil de juguetes, libros, música o ropa reutilizándolos cuanto sea posible. Los que están en buen estado, pueden donarse a distintas ONGs que se encargan de su aprovechamiento. Otro consejo para estas fechas es evitar producir un ruido excesivo para aminorar la contaminación acústica y aprender a escuchar los sonidos naturales del entorno.

   La mayoría de los ayuntamientos de la región realizan al término de las fiestas la recogida de los árboles de Navidad. En la página web de los Consistorios informan de las fechas de recogida de dónde pueden entregarse.

   La Comunidad de Madrid recuerda además la prohibición de cortar, arrancar o recolectar plantas, ni otros recursos o materiales naturales de los montes madrileños, para usarlos como adornos navideños como ramas de acebo, muérdago, tejos o musgos, para evitar dañar el medio natural y afectar a la biodiversidad.

   Además, se recomienda no utilizar en ningún caso los musgos y líquenes, aunque estén secos, ya que no están muertos, sino en un periodo de latencia. Los musgos y los líquenes son los únicos organismos capaces de formar suelos fértiles que favorezcan la biodiversidad en un lento proceso de cientos de años y sin ellos se aceleran los procesos erosivos.

   Se incide en estas fechas en la necesidad de respetar acebos y tejos pues cumplen importantes funciones ecológicas como alimento y refugio para la fauna silvestre como jabalíes y corzos durante los duros meses invernales. Tanto el acebo como el tejo son especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. En el caso del acebo su inclusión fue debida precisamente a la popularización de su uso como adorno navideño.

Leer más acerca de: