23 de febrero de 2020
8 de febrero de 2018

Los centros educativos de Vicálvaro organizan un carnaval reivindicativo para pedir a Educación un nuevo IES

Los centros educativos de Vicálvaro organizan un carnaval reivindicativo para pedir a Educación un nuevo IES
CEDIDA

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los centros educativos de Vicálvaro, 9 colegios y 3 institutos celebrarán este viernes un carnaval "muy reivindicativo" para exigir la construcción de un nuevo centro de Secundaria que "ponga fin al problema de la masificación y ofrezca una solución para todos los alumnos que terminan este año 6º de Primaria".

Organizado por todas las AMPAS (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) un pasacalles partirá de cada colegio a las 17 horas para confluir en la Plaza de las Brigadas Internacionales, donde se leerá un manifiesto, ante la presencia de diferentes autoridades políticas regionales y locales.

Según exponen en un comunicado, entre junio y septiembre de este año, unos 484 alumnos que estudian de 6º de Primaria en alguno de los nueve colegios públicos que hay en Vicálvaro se graduarán y pasarán a primero de la ESO, "pero no todos tendrán plaza en la escuela pública, porque los tres institutos públicos que hay sólo pueden ofrecer unas 477".

"No es un problema nuevo, los vecinos llevan 10 años reivindicando la ampliación del IES Villablanca, aunque esta opción ya no es suficiente para solucionar el problema", señala la comunidad educativa, que considera "urgente y extremadamente necesario poner remedio de inmediato al caos que reina en la escolarización".

"El distrito no para de crecer y ya se han concedido nuevas viviendas en la zona de Los Cañaverales sin solucionar el problema de plazas que sufre la educación en general y el ciclo de Secundaria, en particular, y que los vecinos llevan denunciando desde 2011", ha señalado.

En este sentido, critican que los IES de Vicálvaro "están masificados y sin capacidad práctica de ampliación y, además, el distrito no cuenta con una FP básica dónde poder dar continuidad a aquellos jóvenes que por voluntad o como recurso educativo lo necesitan".

"No se ha realizado una escolarización planificada y cada vez es más frecuente que muchos alumnos queden en listas de espera, sobre todo en plazas bilingües. Un problema más grave desde que todos los colegios del distrito son ya bilingües", lamentan.

Desde febrero, y hasta final de curso llevarán a cabo los "miércoles verdes" de forma que los padres que lleven o recojan a sus hijos llevarán una camiseta verde o cualquier prenda verde como muestra de apoyo a la Educación, así como chapas reivindicativas demandado el necesitado instituto.

Para leer más