26 de septiembre de 2020
7 de agosto de 2020

Cepeda (PSOE) asegura que el "engaño" del Ejecutivo regional con los asintomáticos evidencia su "incompetencia"

Cepeda (PSOE) asegura que el "engaño" del Ejecutivo regional con los asintomáticos evidencia su "incompetencia"
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, posa tras una entrevista para Europa Press, en Madrid (España), a 31 de julio de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha asegurado respecto a la polémica del porcentaje de asintomáticos en Madrid que es el Gobierno regional el que actúa con "deslealtad" intentando "engañar" al Gobierno central y a la sociedad madrileña alterando datos, que simplemente revelan su "incompetencia" y "desgobierno".

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press en relación a las críticas vertidas por los consejeros Javier Fernández-Lasquetty y Enrique Ruiz Escudero "atacando" al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que alertaba de la situación de Madrid ante el bajo reporte de positivos asintomáticos.

Cepeda ha denunciado que el propio informe epidemiológico semanal de la Comunidad de Madrid apuntaba a que la cifra de asintomáticos había caído al 15 por ciento los últimos 14 días y al 7,6 por ciento la última semana, datos que la propia Consejería ha retirado posteriormente.

Al respecto, Cepeda ha recalcado que por encima de esta polémica se erige el "gran descontrol" que existe en la Comunidad de Madrid con los datos sobre la incidencia del coronavirus, algo que les lleva a estar "extraordinariamente preocupados" por la situación.

"Los datos no son buenos y el problema no es solo cambiar los datos sino el desgobierno imperante en la Comunidad de Madrid", ha arremetido el diputado socialista ante la actitud del Ejecutivo autonómico, pues a su juicio es el que se está comportando de forma "desleal engañando con los datos al Ministerio e intentando cambiar informes".

Para Cepeda, "por mucho que en la Comunidad quieren engañar a los madrileños y al Gobierno central existe una realidad, que el virus está ahí y hay que hacer algo para combatirlo".

Sin embargo, la gestión actual del Gobierno regional hace que la Atención Primaria "a día de hoy siga desmantelada" mientras que el asunto de los rastreadores es "un esperpento" cuando es un aspecto "clave" para el seguimiento "real" de la enfermedad y la detección precoz de futuros casos.

"Los madrileños están sufriendo un gobierno que se hace trampas al solitario", ha espetado Cepeda para insistir en la petición formulada por el portavoz socialista en la cámara regional, Ángel Gabilondo, que solicitó más transparencia en la información sobre el coronavirus y que adelantaba lo confirmado por Simón ayer, que los datos "no cuadran con la media española".

Además, ha lamentado que la respuesta de los consejeros ante esto sea un intento de "falsear los datos públicos", que es algo "muy grave" pero "más grave aún" es el "desgobierno" de Madrid ante una crisis sanitaria que continúa en los que se reiteran "los mismos errores y problemas que al inicio", con una Atención Primaria "desmantelada, falta de planificación, casos en residencias, falta de rastreadores y un problema de incompetencia".

Por ello, ha exigido al Ejecutivo autonómico, y en concreto a la Consejería de Sanidad, que aporte información "clara y objetiva" porque es "esencial" para actuar en esta pandemia.

Para leer más