Cerca de 24.000 niños de Primaria de 60 centros de la región empiezan el curso sin gimnasio, según CC.OO.

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 22:06

El sindicato denuncia obras inacabadas y un elevado número de alumnos en aulas prefabricadas

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 24.000 niños de Educación Primaria pertenecientes a un total de 60 centros de la región comenzaron el curso hoy sin gimnasio, según denunció CC.OO. de Madrid, que, además señaló que el 90 por ciento de las instalaciones deportivas de los Institutos de Secundaria están "envejecidas y deterioradas".

Según el informe sobre el inicio de curso 2008-2009 de la Comunidad de Madrid elaborado por el sindicato, "especialmente reseñable" es la carencia de instalaciones deportivas adecuadas en muchos centros de enseñanza.

A su juicio, aún quedan colegios de primaria de los años 70 y principios de los 80 sin gimnasio que no han visto cumplida la normativa de requisitos mínimos que obligaba a la Administración a hacer la correspondiente adecuación de los espacios.

Así, a falta de datos oficiales de la Consejería de Educación estimaron que puede haber unos 80 colegios de Educación Infantil y Primaria sin instalaciones deportivas adecuadas, "más allá de los patios de recreo o bajos mal acondicionados".

En la misma dirección, apuntaron que la mayoría de los IES, necesitados de remodelación y mejora, "no disponen de instalaciones deportivas adecuadas". "Así sucede en Madrid capital y en la mayoría de los IES antiguos de las grandes ciudades", indicaron en el informe, al tiempo que destacan que los patios de tierra o de cemento "agujereado" así como el vallado "desvencijado" es "la tónica incoherente que no encaja con la promesa del Madrid olímpico para 2016".

OBRAS INACABADAS Y ALUMNOS EN BARRACONES

Por otro lado, CC.OO. denunció que la Comunidad cuenta todavía con obras en infraestructuras escolares inacabadas y con un elevado número de alumnos en "barracones" o aulas prefabricas como consecuencia de todo ello.

En este sentido, indicó que los 40 millones de euros menos que el Gobierno regional ha destinado a inversiones, 14 de ellos recortados a los ayuntamientos, "tienen su traducción en una inoperancia gestora del Ejecutivo autonómico en materia de construcciones y remodelaciones de centros".

La estimación de los sindicatos, a falta de datos oficiales de la Consejería de Educación, es que están inacabadas, en mayor o menor medida, la inmensa mayoría de las aproximadamente 70 actuaciones previstas con cargo a los presupuestos de este año.

De este modo, se verán afectados, desde centros que tienen proyectadas ampliaciones o remodelaciones, hasta centros de nueva construcción, en unos casos, sin terminar, y en otros casos, aún sin comenzar, "lo que perjudicará a unos 24.500 alumnos". "Sin tener en cuenta las remodelaciones y nuevas construcciones necesarias que ni tan siquiera están previstas", apostilló.

Además, las aulas prefabricadas o barracones estarían afectando a más centros de los declarados por la Consejería de Educación, en una estimación que se aproximaría a los 40 centros, donde se estarían ubicando a unos 3.000 chavales.

CC.OO. recordó que el número de escuelas infantiles públicas es de unas 390; el de centros de infantil y primaria (CEIPs), de unos 765; y el número de IES, de unos 322. Según el sindicato, la mayoría de los centros en funcionamiento necesita obras de remodelación, que no se asumen, "y cuando se hace, es para ejecutarlas tarde y mal, ya que falta dinero y gestión eficaz".

Es el caso de la Sección del IES África, en Moraleja de Enmedio, que sigue por tercer año consecutivo ubicado íntegramente en barracones dentro del Pabellón Deportivo Municipal. También ocurre algo similar en el CEIP de Buitrago donde la obra lleva paralizada desde el principio del curso pasado y tienen que convivir con dos barracones desde hace ya cinco años.

El sindicato denunció también que el CEIP Álvaro Bazán, de nueva creación, en San Blas, dos días antes del inicio de curso las obras estaban sin terminar, con acometidas del gas abiertas, tierra removida, vallado y la obra instalada aún en todo el perímetro del centro.

Además, tal y como aseguraron hoy algunos padres a pesar de que la Comunidad dice que el colegio está en perfecto estado para funcionar, no han entrado los equipos de limpieza, no se han instalado las cocinas del comedor y han avisado a las familias a última hora de que no harán falta las cocinas porque el comedor funcionará con catering.

En el IES número 2, en Ciempozuelos, tras cuatro años de retraso sigue sin construirse y los alumnos siguen dando clases en aulas prefabricadas, al igual que en la Sección del CEIP El Poeta, en Batres, que estudian en estas aulas transitorias, tras 3 años esperando que les construyan un centro.

En localidades como Soto del Real o San Agustín de Guadalix, existe, según CC.OO., la necesidad creciente de ampliación de número de grupos, y en concreto, en el segundo municipio, están pendientes de reformar las pistas deportivas en el IES de la localidad.

INSTITUTOS SATURADOS

Igualmente, denunciaron que los institutos en Alcobendas, Algete, Tres Cantos y Colmenar Viejo están saturados, y que el IES de Guadalix de la Sierra continúa con un cuarto barracón, ya que aunque se solicitó su ampliación y se proyectó con carencia de suelo, el alumnado sigue yendo a Soto del Real, cuyo IES también está saturado con el alumnado de los pueblos de alrededor que necesitan un centro de secundaria, como es el caso de Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra.

Además, el sindicato apuntó que se rumorea que en la "frustrada" urbanización de Miraflores entre Soto y Guadalix se construiría un concertado, "pero el proyecto urbanizador es una ruina, parece ser que no venden, y en tanto, la oferta de enseñanza de la zona está paralizada", indicó.

En la misma dirección, CC.OO. denunció que todos los CEIPs de Parla y Valdemoro suman en conjunto más de 30 aulas habilitadas, "lo cual significa que la falta de espacio es un hecho". Así, el CEIP Virgen Carmen, el Rosa Luxemburgo y el Luis Vives, todos en Parla, siguen dando las clases en aulas prefabricadas.

Asimismo, hay comedores escolares aprobados pero que aún no han empezado a ejecutarse en los centros Miguel Hernández, de Arganda, y Seis de Diciembre, en Torrejón de Ardoz. También está sin hacer el gimnasio prometido en el Colegio Giner de los Ríos, en Torrejón, así como el arreglo de las pistas en La Gaviota de Torrejón y la colocación de ascensor en el centro de motóricos de la localidad.