Cerca de 30.000 taxistas están llamados hoy a manifestarse en contra del artículo 21 de la Ley Ómnibus

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 7:15

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 16.000 taxistas madrileños, que sumarán unos 30.000 con los del resto de España, están llamados hoy a manifestarse en la calle para denunciar los problemas que les puede acarrear la liberalización contemplada en el artículo 21 de la Ley Ómnibus que recoge, por ejemplo, la autorización al transporte discrecional a realizar servicios sin limitación de origen o destino y sin limitación de número de vehículos autorizados.

Las organizaciones más representativas del taxi de Madrid ha convocado para hoy, desde las 11 hasta las 13 horas, una manifestación por las calles de Madrid exigiendo la retirada del artículo 21 de la Ley Ómnibus que pretende modificar la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT).

Las organizaciones convocantes prevén una asistencia de 30.000 personas y 52 vehículos de auto-taxi en representación de todas las provincias de España. La manifestación se desarrollará desde la confluencia del Paseo Reina Cristina con Alfonso XII, transcurrirá por el Paseo Reina Cristina, Glorieta del Emperador Carlos V y Paseo del Prado y finalizará en la Plaza de la Lealtad.

La convocatoria ha sido planteada por la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid (AGATM), la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Cooperativa Madrileña de Servicios de Auto-Taxi (SCAT), la Unión Española de Conductores de Automóviles (UECA), Radioemisora Radio Teléfono Taxi, Radio Taxi Independiente, UGT-Uniatramc, y Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT).

A las 11 horas partirán de la Glorieta de Atocha, por la calzada de circulación del sentido de marcha de los vehículos. Finalizará la movilización en la plaza de la Lealtad donde habrá 35 vehículos aparcados a los que se incorporarán 17 coches que harán el recorrido de la manifestación. Todos irán bajo el lema 'No al artículo 21 de la Ley Ómnibus', el mismo de los carteles que portan desde la semana pasada.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) afirmó que las organizaciones que representan al 65 por ciento de los taxistas de España en la Mesa Nacional del Transporte de Viajeros acudirán a la movilización convocada para "frenar en el Congreso el intento del Gobierno de crear una actividad de taxi paralela y desregularizada".

Según las organizaciones, si se aprueba este artículo tal y como inicialmente se votó en el Congreso, se liberalizarán las VTC's (Vehículos de Alquiler con Conductor) y las tarifas en las Comunidades Autónomas que no tengan transferidas competencias en materia de transportes.

Asimismo, se autorizará al transporte discrecional a realizar servicios sin limitación de origen o destino del servicio y sin limitación de número de vehículos autorizados. Cualquier particular podría dedicarse al transporte de viajeros sin tener que regirse por el taxímetro ni por tarifas reguladas, con la inseguridad jurídica e indefensión que esto supondría para los clientes.