Cerca de 600.000 alumnos se verán afectados hoy por la huelga del profesorado de la Enseñanza pública

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 8:55

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 600.000 alumnos se verán afectados hoy por la huelga de 24 horas a la que están llamados más de 50.000 profesores de la Enseñanza pública madrileña, según informaron los sindicatos convocantes CC.OO., UGT y CSIT-UP.

El secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, señaló que "no hay ninguna razón para desconvocar la huelga" después de que dos sindicatos de la Mesa Sectorial, CSIF y ANPE, se descolgaran la semana pasada tras llegar a un principio de acuerdo con la Administración regional.

Según García, el funcionamiento de las clases hoy "no va a ser el normal" porque tal y como establece el Decreto de Mínimos, sólo será necesaria la presencia del director del centro y de un jefe de estudios, y en muchos colegios, el total de la plantilla ejercerá su derecho a huelga, tal y como apuntan las primeras previsiones.

"No se va a dar clase, y si hay padres que llevan a los niños al colegio, el director y el jefe de estudios los recogerán pero no se les dará atención educativa", indicó el portavoz sindical al tiempo que explicó que lo más seguro es que a los niños se les ponga una película o trabajos en la biblioteca, en definitiva, actividades lúdicas para pasar el día lo mejor posible.

García recalcó que continúan con las movilizaciones porque tras los encuentros con el Gobierno de Esperanza Aguirre "la situación no ha cambiado" y las razones que alegaban, las condiciones laborales de los profesores y la dignidad de la una enseñanza pública "socavada" continúan presentes.

En este sentido, insistió en que esta huelga tiene "sólidas raíces laborales" en respuesta a algunas declaraciones de la consejera de Educación, Lucía Figar, que según los sindicatos, ha calificado este paro de "político". "La consejera se pone la venda antes que la herida diciendo que es una huelga política, son excusas de mal pagador" apuntó García, quien aseguró que se trata de una huelga por la dignidad del profesorado de la Comunidad de Madrid.

Así, subrayó que la Comunidad de Madrid es la segunda región más rica del Estado y sin embargo tiene de las "peores condiciones laborales de todo el Estado" y que las retribuciones de los docentes se sitúan 4 y 5 puestos por debajo de la media nacional, y que en ocasiones, los profesores madrileños están llegando a cobrar entre 2.000 y 3.000 euros menos que los profesionales del sector en otras comunidades que en riqueza se equiparan a Madrid, como el País Vasco o Navarra.

AULAS COMO "CAJAS DE ZAPATOS"

El secretario general de la Federación de Enseñanza de FETE- UGT, José Vicente Mata, aseguró que la situación de la enseñanza pública actual es "muy precaria" y que no se trabajan "para nada" los espacios que son "muy similares a los de los de la preguerra o posguerra".

"Seguimos con los modelos de espacios anteriores a los años 50, mientras que en las escuelas y colegios de gestión privada se les moderniza y se empieza a introducir temas que son atractivos para los alumnos y los padres", señaló Mata a la vez que indicó que las aulas de ahora son como una "caja de zapatos para 35 alumnos y un profesor, pizarra y poco más".

En este sentido, añadió que hay institutos donde sólo hay un ordenador en la sala de profesores para que se vayan turnado los que necesiten hacer las pocas tareas que puedan hacer". "La forma de trabajar en la escuela pública es demasiado precaria y los colegios e Institutos siguen sin sin modernizarse", apostilló.

Por este motivo, mantuvo que los profesores "están cansados" de esta situación que ellos --los sindicatos-- tienen que dar soluciones a la problemática. De hecho, recalcó que en la última reunión con la Administración regional, a la que asistió el viceconsejero, éste se negó a reunirse con los sindicatos para analizar los problemas.

"Lo único que quieren es que aceptemos lo que ya está sobre la mesa y que se viene desarrollando desde hace 2 años y no contempla nuestras necesidades", añadió Mata, quien sostuvo que "están abiertos al diálogo en cualquier momento".

REFERENDUM PARA PROFESORES

Así, señaló que cuando termine el calendario de movilizaciones, que concluye con una manifestación el próximo 21 de mayo, también general para todos los profesores de la Enseñanza pública, decidirán qué hacer dependiendo de cómo esté la negociación de la Mesa con el Gobierno regional y de los resultados obtenidos de un Referéndum que van a realizar los sindicatos en las semanas comprendidas entre la movilización de hoy y la de final de mes.

El objetivo de este referéndum, según señalaron los sindicatos, es es recabar información sobre la situación de la educación y sobre la opinión de los docentes ante los principios de acuerdo alcanzados en la Mesa sectorial.

Por su parte, el representante del tercer sindicato implicado, Pedro Fermosel, secretario del Sector de Educación de CSIT-UP, hizo hincapié en la importancia de "ir de la mano" con el resto de sindicatos porque son los mayoritarios, en concreto, tienen una representación de 57 por ciento en la Mesa frente al 43 por ciento que tienen los sindicatos que se han quedado fuera de la convocatoria.

Fermosel recordó que entre las reivindicaciones de los profesores resalta la relativa a las funciones tutoriales de los profesores, los problemas de convivencia que van ligados "a la falta de espacio y a la carga de tareas no propiamente correspondientes al papel del profesor" o las horas de reducción lectiva para mayores de 55 años, la lactancia, la salud laboral o el abono de transportes, "como tienen el resto de funcionarios".

La huelga de hoy coincide con una manifestación a la que están llamados todos los madrileños que se celebrará a las 18.00 horas ante la consejería de Educación con el fin de protestar por una Enseñanza de calidad y mejores condiciones del profesorado.