Cerca de 900.000 usuarios vuelven a verse afectados por la huelga de buses en hora punta que alcanza su 20ª jornada

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 21:52

El Comité y la Dirección de Empresa vuelven a reunirse mañana tras el fracaso del preacuerdo alcanzado en la última reunión

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 900.000 usuarios de la Empresa Municipal de Autobuses (EMT) volverán a verse afectados mañana por la huelga de buses convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, SICAM, CSI y Plataforma Sindical en la hora punta. Se trata de la 20ª jornada de huelga, la penúltima del segundo calendario de paros aprobado por los trabajadores.

Estos paros están fijados en los tramos de 00.20 a 02.50 horas, de 05.30 a 08.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y contará con unos servicios mínimos del 50 y del 60 por ciento dependiendo de si las zonas por las que pasan las lineas de autobuses están cubiertas por Metro de Madrid.

El suburbano madrileño volverá a reforzar el servicio con el incremento de la oferta de un 5 por ciento, pasando de 328 trenes a 346. En el caso de la subred de Metro Ligero, el incremento de la oferta será de un 40 por ciento.

Igualmente se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Por otra parte Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5.

Por su parte, la jornada de huelga de hoy, que también afectaba a la hora punta transcurrió sin incidentes materiales, y con "tranquilidad y normalidad" en cuanto al cumplimiento de los servicios mínimos y esperas en las paradas, según indicaron a Europa Press fuentes de la EMT.

1º REUNIÓN TRAS EL FRACASO DE PREACUERDO

La jornada de huelga coincide con el primer encuentro entre la Dirección de la Empresa y el Comité Negociador, que tendrá lugar a las 11.00 horas, después del fracaso del preacuerdo alcanzado la semana pasada y que los trabajadores, en concreto, un 60 por ciento, rechazaron en asamblea.

El portavoz de CC.OO., Alberto Blanco, explicó a Europa Press que hoy se reunieron los cinco sindicatos para analizar y hablar sobre lo sucedido en los encuentros del viernes con los trabajadores y decidieron exponer sus conclusiones --lo que los empleados quieren-- en la reunión de mañana con la empresa. "Esperamos que mañana haya algo nuevo", apuntó.

Blanco señaló que las reivindicaciones de ahora de los trabajadores se reducen en general a que se elimine del convenio colectivo el concepto de absentismo y "que no vaya relacionado con ningún complemento salarial ni paga en septiembre".