Cerca de un centenar de colectivos trasladan a Carmena su "enorme" indignación por el traslado de Franco a La Almudena

Miembros de Foros por la Memoria en el Ayuntamientode Madrid
FOROS POR LA MEMORIA
Publicado: lunes, 29 octubre 2018 16:58

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de colectivos, entre ellos la Federación Foros por la Memoria y otros que integran a víctimas del franquismo, ha trasladado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, su "estupor" y "enorme" indignación ante la propuesta de la familia Franco de trasladar los restos del dictador a la catedral de La Almudena.

La misiva está firmada por numerosos colectivos, entre ellos organizaciones de Memoria Histórica, sindicatos, partidos políticos como Podemos de la Comunidad de Madrid y asociaciones vecinales.

En una carta presentada en el registro del Ayuntamiento y dirigida a Carmena, a la que ha tenido acceso Europa Press, el colectivo recuerda que Franco fue "un general golpista que instauró una dictadura y secuestró la soberanía nacional por la fuerza durante 40 años, y el máximo responsable de un régimen de represión y terror ejercido, de múltiples formas, sobre cientos de miles de personas".

El pasado jueves, el colectivo convocó una manifestación en el centro de Madrid a la que acudieron cerca de 400 personas para mostrar su desacuerdo con el entierro de los restos en la catedral madrileña.

Para la federación, el traslado de los restos a La Almudena, "un lugar público a pocos metros de la Plaza de Oriente, donde la dictadura organizaba los actos de exaltación del régimen, supondría una vejación y una humillación para las miles de víctimas del franquismo, para sus familias, y para el conjunto de la sociedad".

"Si se enterrase al dictador en La Almudena, la catedral y el centro de Madrid se convertirían en un centro de peregrinación de los nostálgicos del franquismo y de los fascismos europeos, y como respuesta, en un lugar de movilización antifascista", han advertido.

Además, han avisado de que tendría "consecuencias enormemente negativas para la imagen de Madrid, y para la convivencia de los vecinos y vecinas de la ciudad, y sus visitantes".

Por ello, hacen un llamamiento público a la ciudadanía para que exprese su desacuerdo y se movilice, con el fin de impedir que se consume tal escarnio.

Leer más acerca de: